Novedades del marketing digital en 2019

2 meses edad

El marketing digital se encuentra en constante cambio y evolución. Cada año, son miles los profesionales que deben adaptarse a estos cambios. Pues bien, el 2019 viene cargado de cambios en el terreno del marketing, y a muchos no les van a gustar.

Está claro que cada vez hay una mayor competencia, lo que hace que las estrategias sean más caras. Dejando este punto a un lado, existen otras novedades. Por ejemplo, en la actualidad, existe una página web por cada cuatro personas, lo cual es una cifra bastante elevada. Vamos a ver cómo afecta esto a la hora de realizar una estrategia de marketing.

Novedades en marketing digital

Uno de los cambios que más van a afectar a las empresas y usuarios y, por tanto, a los especialistas en el campo son las búsquedas por voz. Cada vez son más los usuarios que buscan en Internet a través de audios. Concretamente, en 2018, 2 de cada 5 usuarios utilizaron estas búsquedas, al menos, una vez al día. Para 2020 se calcula que el 50% de las búsquedas se realicen a través de este sistema, según ComScore. Además, el 30% de las búsquedas no serán a través de un dispositivo, sino de herramientas como Google Home o Alexa. Sin embargo, este tipo de búsquedas afectan directamente al SEO por dos cuestiones principales. En primer lugar, da igual en la posición en la que te encuentres, y en segundo, porque estas búsquedas no realizarán realmente conversiones. Google dará directamente la respuesta, sin llevar a nadie a tu blog. Pero, puedes hacer de tu debilidad tu fortaleza. Son muchos los expertos que no están preparados, y puedes aprovechar esta situación para abrirte paso en un mercado todavía sin explotar.

Otro de los grandes cambios serán las actualizaciones de algoritmo. En 2018 hubo doce actualizaciones. Tampoco son demasiadas. Google hace más o menos doce actualizaciones al año que afecten directamente al SEO. Ahora, Google no va a mirar solo datos y métricas: spam, contenido, números… Ahora, Google se fija en el usuario y cómo funciona este en la web: ¿Pasa más tiempo en una web que en otra? ¿Tiene un alto índice de rebote? ¿La gente va a tu marca o, por el contrario, no tienes búsquedas relacionadas con este asunto? Todas estas cuestiones (y muchas más) van a ser más valoradas por Google.

El tercer cambio hace referencia a los canales. La gente está ya muy saturada y cansada, por lo que debemos actualizarnos a los cambios y buscar más oportunidades. No tienes que seguir por ese camino. Tendrás que buscar nuevos canales de marketing que te ayuden como empresa. No vas a hacer crecer tu empresa aprovechando sólo un canal de marketing. Deberás aprovechar todos los canales.

La web está saturada, por lo que el cuarto cambio hace referencia a los blogs. Si bien es cierto que muchos de los sitios web no están actualizados ni activos, sigue habiendo demasiados. En la actualidad existe un blog por cada siete personas. Estas cifras son inmensas. Si bien el contenido siempre ha sido el rey, ahora hay que adaptarse. Google va a clasificar el contenido nuevo que no esté saturado.

Si bien es cierto que existen otros cambios, además de estos, estos son realmente los más importantes. Hay que adaptarse para conseguir que Google nos valore más.

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *