Nos abandona Milos Forman a la edad de 86 años.

7 meses edad

El director se alzó con dos oscar por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus

Fragmento de Alguien voló sobre el nido del cuco

Milos Forman, director checo oscarizado con 2 estatuillas por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, fallece a la edad de 86 años. “Su partida fue calmada, rodeado de su familia y amigos más cercanos”, relataba su mujer Martina a la prensa el pasado viernes. Se va dejando un gran legado a sus espaldas, entre ellas Hair o Pedro, el negro.

Nacido el 18 de febrero de 1932 en Cáslav (República Checa), tuvo que exiliarse tras el levantamiento comunista de la Primavera de Praga de 1968, aterrizando en Estados Unidos. Ya aquí, con la nacionalidad, grabaría Alguien voló sobre el nido del cuco, con un impresionante Jack Nicholson interpretando al interno de un psiquiátrico que consigue levantar el espíritu más libre de sus compañeros. Posteriormente rodaría la aclamada Amadeus, relatando la vida del compositor Amadeus Mozart desde el punto de vista de su eterno rival, Antonio Salieri. Juntas consiguieron nada más y nada menos que 13 oscars, poniéndole en el ojo de la Academia tras su paso por los festivales internacionales más importantes.

Con 8 películas dirigidas en el exilio, habiendo tocado también la Ópera junto a sus dos hijos y una filmografía envidiable, nos deja uno de los creadores más importantes de la historia del cine. Su voz puede haberse apagado, pero su visión perdurará para siempre.

 

Por Adrián Rodríguez Costa

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *