Skip to main content

¿No puedes comer sal? Usa especias

Redaccion| 5 de noviembre de 2017

Las personas hipertensas tienen que renunciar a echar sal en sus comidas, lo que provoca que no disfruten al 100% de los sabores. Ahora los científicos plantean una solución para que estas personas puedan ‘engañar’ a su cerebro.

Un nuevo estudio publicado en ‘Hypertension’, la revista de la American Heart Association, demuestra que se puede sustituir la sal por las especias. Una investigación previa había determinado que las pequeñas cantidades de capsaicina, el químico responsable del picante del chile, mejoraban la percepción de que los alimentos son salados. Por lo tanto, la intención era comprobar si ese efecto también serviría para reducir el consumo de sal.

Los investigadores de la Third Military Medical University de Chongqing (China) preguntaron a 606 adultos locales sobre sus preferencias gustativas para los sabores picantes y salados, y luego analizaron su presión arterial. Los resultados arrojaron que las personas con una mayor preferencia por los alimentos picantes tenían una presión arterial más baja y consumían menos sal.

Durante la investigación, los científicos usaron técnicas de imagen para observar dos partes del cerebro: la ínsula y la corteza orbitofrontal. En otros estudios se ha demostrado que estas regiones se activan cuando comemos algo salado. En el análisis descubrieron que las áreas estimuladas por la sal y las especias se superponían, y que la especia aumentaba más la actividad cerebral en las áreas activadas por la sal. Por lo tanto, el estudio argumenta que es probable que los alimentos picantes hagan que las personas puedan disfrutar de las comidas con poca sal tanto como lo harían con las saladas.

Zhiming Zhu, autor del estudio, asegura que “si agrega algunas especias a su cocina, puede cocinar alimentos que saben bien sin usar tanta sal”. Además de para disfrutar del sabor de las comidas, aumentar la cantidad de especias en los alimentos “puede tener un beneficio para la salud”, confirma el experto.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO