Música y naturaleza: conciertos en un entorno único

2 semanas edad

Escenarios que flotan sobre un lago, festivales en mitad de la montaña, conciertos en paisajes volcánicos… Os presentamos algunas de las propuestas musicales más innovadoras de nuestro país en lo que a localizaciones se refiere para disfrutar este verano en enclaves inigualables.

En mitad de la cara norte de la Sierra de Gredos, junto al pueblo de Hoyos del Espino (Ávila), se lleva organizando el Músicos en la Naturaleza desde 2006. Un concierto de un solo día en plena montaña, rodeado de pinares, donde suele venir una estrella del rock internacional como cabeza de cartel acompañada de un par de teloneros locales. El 29 de junio de este año le toca a Rod Stewart junto a los británicos The Waterboys y los españoles Rulo y la Contrabanda.

 

A partir del próximo 20 de junio y durante todo julio, las Noches del Botánico en Madrid programarán en el exclusivo recinto natural del jardín botánico de la Complutense todo tipo de actuaciones musicales, desde el indie autóctono de Iván Ferreiro o Los Planetas al ska de Madness pasando por el rock de autor de Andrés Calamaro o incluso el jazz de Woody Allen. Una iniciativa de público reducido que afronta este 2019 su carta edición.

 

Más exclusivo aún (por las limitaciones de espacio) es el Sonidos Líquidos, que desde 2011 celebra pequeños conciertos en las bodegas que hay en La Geria (Lanzarote). La oportunidad de disfrutar de música en vivo (pop rock no comercial) rodeado de un paisaje volcánico mientras degustamos las variedades del vino y la gastronomía local. Este mismo sábado, 8 de junio desfilarán por allí nombres como Viva Suecia, Zombie Love, Delaporte o Serial Killerz.

 

El Pirineos Sur se ha ido popularizando en estos años por su famoso escenario flotante, donde los músicos descargan su repertorio sobre las aguas del Pantano de Lanuza (junto al municipio homónimo de Huesca, en mitad de los Pirineos como su nombre indica) con las gradas colocadas en la ladera rodeadas de pinos. El “Festival internacional de las culturas” arrancó allá por 1992 y sus actividades paralelas se han extendido a localidades cercanas como Sallent de Gállego. Este verano ofrece actuaciones todo el mes de julio, desde Martirio & Chano Domínguez a Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Por su parte, Nocturama ofrece conciertos nocturnos en los jardines del casino homónimo de Sevilla, diseñados para la Expo Universal de 1929. Este año traslada la fecha al último fin de semana de agosto (29, 30 y 31) para celebrar por todo lo alto su quinceava edición. De momento no han desvelado el cartel, pero prometen “nuevo formato, más artistas, más conciertos y más ‘verberama’”. Habrá que estar atentos.

 

Y si lo nuestro es la música tradicional, cita ineludible en el DemandaFolk. Su nombre nos da muchas pistas: festival folk en la Sierra de la Demanda (Burgos), concretamente en el término municipal de Tolbaños de Arriba. Ambiente para todos los públicos en una iniciativa que sirve además para “revitalizar los entornos rurales a través de la cultura”. Dispone de zonas para todo aquel que quiera ir de acampada y a dormir en su furgoneta o autocaravana. Todavía no ha publicado el cartel de este año, pero sí que ha confirmado que será el primer fin de semana de agosto (2, 3 y 4).

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *