Morir para contar

1 mes edad

El periodismo de guerra que realizan los reporteros españoles queda retratado, analizado y homenajeado en Morir para contar, el nuevo documental de Hernán Zin que llegará a las salas de cine el próximo 22 de noviembre.

Tras el éxito de Nacido en Gaza (2015) y Nacido en Siria (2017), Hernán Zin continúa denunciando la barbarie de la guerra en formato documental en Morir para contar, donde esta vez gira 180º la cámara para rodarse a sí mismo y a sus compañeros de profesión.

Zin trabajó como reportero bélico durante 20 años, hasta que en 2012 un incidente en Afganistán le hizo retirarse. Desde entonces ha buscado el consuelo en la vida rural, sus textos y sus películas, pero la depresión y la soledad le siguen persiguiendo.

Dispuesto a analizar los efectos que la cobertura de las zonas en conflicto causa en los profesionales de la comunicación, decidió entrevistar a lo más granado de nuestro país en busca de respuestas.

 

De este modo, veremos hablar ante su cámara a Gervasio Sánchez, José Antonio Guardiola, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Ángel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysún, David Beriain, Fran Sevilla, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz.

La película supone en primer lugar un profundo análisis de los últimos treinta años del periodismo de guerra, que nos ayudará a entender mejor cómo funciona, qué cobertura se le ha dado a los últimos conflictos internacionales desde España y qué importancia tiene dentro de los medios de comunicación.

En segundo lugar nos muestra el precio que han de pagar estos reporteros, que al regresar a casa se topan a menudo con enfermedades mentales, rupturas sentimentales y discusiones familiares.

Y en tercer lugar, y por encima de todo, un merecido homenaje a quienes arriesgan sus vidas para contar las de los más desfavorecidos, ese intento a veces fútil pero siempre imperioso de que el mundo conozca atrocidades que de otro modo quedarían olvidadas e impunes.

 

Historias en primera persona de periodistas secuestrados, periodistas heridos y periodistas que nunca volvieron a casa contadas a través de entrevistas y grabaciones de archivo que quitarán el aliento desde el principio hasta el final, en el que como no podía ser de otra manera se recuerda el tristemente famoso caso de José Couso, asesinado a sangre fría por el ejército estadounidense durante la Guerra de Irak.

Sentimientos a flor de piel en un filme tan duro como necesario, tal y como la profesión que retrata. Merecidos todos los premios y reconocimientos que está recibiendo en su recorrido por festivales, el 22 de noviembre tendremos Morir para contar en las salas de cine, una película al otro extremo de lo comercial que, no obstante, debería ver todo el mundo.

Hernán Zin es reportero de guerra, escritor y documentalista desde hace veinte años. En su portafolio tiene documentales, reportajes y libros sobre más de 50 países con zonas de conflicto armado de África, América Latina y Asia. Medios como National Geographic, Al Jazeera, TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El mundo, ABC, La Nación, Clarín, Internatzionale, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cadena COPE y RNE han publicado su trabajo.

 

 

Por Jesús Casañas

 

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *