Skip to main content

Mireia Belmonte: «Considero un honor portar la bandera de España en unos Juegos Olímpicos»

Miguel Angel Gomez| 12 de julio de 2021

La nadadora Mireia Belmonte (Badalona, 1990) es una de las mejores deportistas españolas de la historia: campeona europea, mundial y olímpica en su disciplina.

Mireia Belmonte ganó su primera medalla olímpica en Londres 2012. Fuente: Gtres

Hija del granadino José Belmonte y de la jienense Francisca García, empezó a nadar por prescripción médica a los 4 años, cuando le diagnosticaron escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral). Al mismo tiempo que se iba aficionando a este deporte descubrió que su rendimiento en el agua era muy alto. Así fue como hizo de su necesidad una virtud.

En el año 2003, ante sus más que evidentes habilidades para la natación, obtuvo una beca de la Federación Catalana de Natación para el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

Mireia Belmonte y Saúl Craviotto serán los abanderados de España en las Olimpiadas de Tokio 2021

El próximo 23 de julio, Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto serán los abanderados de la delegación española en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos de la XXXII Olimpiada, que se celebrarán hasta el 8 de agosto de 2021 en Tokio (Japón). Ambos deportistas fueron designados por unanimidad por la junta de federaciones olímpicas, reunidas en el Comité Olímpico Español el pasado 12 de mayo.

De esta manera, estrenaremos en España la fórmula del abanderado mixto que el Comité Olímpico Internacional ha animado a adoptar a los países para dar otro empujón a la igualdad de género, en unos Juegos especialmente imprevisibles por la pandemia.

 

¿En qué momento te diste cuenta de que podrías dedicarte profesionalmente a la natación?

El profesionalismo en el deporte de la natación es difícil, aunque la dedicación sea plena. En mi caso fue a los 12 años, cuando entré en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

¿Cómo es la vida en un Centro de Alto Rendimiento?

Las instalaciones son muy buenas, y el personal atento y profesional. Se trata de llevar a cabo un hábito constante de entrenamiento para ir superando retos y marcas.

¿A qué has tenido que renunciar para alcanzar tu sueño profesional?

Es cierto que he tenido que renunciar a ciertas cosas, pero también he vivido momentos únicos que compensan sacrificios y que me han aportado mucho personalmente.

¿Quién ha influido para que puedas llegar a ser una campeona?

Sobre todo, el trabajo diario y continuo, por supuesto con los entrenadores que he trabajado, y en especial con Fred (Vergnoux).

¿Cómo recuerdas tu primera participación en unos Juegos?

Una gran experiencia. Verme entre tantos deportistas de élite… sobre todo emoción. Recuerdo que quería aprender cómo los grandes deportistas preparaban las competiciones.

Para los que no hemos tenido esa experiencia, ¿cómo se viven unos Juegos Olímpicos desde dentro, como deportista?

Con una gran ilusión, cargada de mucha responsabilidad. Es muy enriquecedor compartir la villa olímpica con deportistas de tantos países y con tan buen nivel. Lo disfruto muchísimo.

Los que ya tenéis experiencia en otros Juegos Olímpicos, ¿cómo os relacionáis con los deportistas españoles que van por primera vez a unos Juegos? ¿Utilizáis esa veteranía para darles consejos?

La juventud viene muy bien preparada en todos los sentidos y sus entrenadores en todo momento les dicen cual es el programa a seguir. Pero si algún deportista me pide consejo, siempre estoy dispuesta a ayudarle.

Mireia Belmonte en la prueba de 200 metros mariposa de las Olimpiadas de Río 2016, en la que ganó medalla de oro. Fuente: Gtres

¿Cómo supiste que serías nuestra abanderada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio?

Alejandro Blanco me lo comunicó en el acto del 12 mayo en el COE.

¿Qué sentiste y quién fue la primera persona a la que se lo contaste?

Considero un honor portar la bandera de España en unos Juegos Olímpicos. De inmediato se lo comuniqué a mi familia.

¿Cuáles son tus expectativas en los Juegos de Tokio de este año?

Como en cada Olimpiada, me entreno con el objetivo de dar todo lo que puedo y para eso me preparo. Aunque en estos Juegos Olímpicos la pandemia nos ha limitado mucho el nivel de entrenamiento, tengo que reconocer que soy optimista, dentro de alguna lesión que me ha hecho también repensar mi nivel de entrenamiento.

 

YA PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO 2021 DE LA REVISTA INFLUENCERS O REGISTRÁNDOTE GRATIS AQUÍ.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO