“El mercado de vehículo eléctrico requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga”

2 meses edad

El pasado 4 de octubre de 2018, tuvo lugar en Madrid la cuarta Edición del Foro Nissan en el que, una de las principales conclusiones según un Estudio de Transport and Environment en el que han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, la electrificación del transporte podría proporcionar unos impactos muy positivos a nuestro país. En un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran electrificados, el PIB español crecería en 3.200 millones de €, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría una mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.

Nissan ha anunciado en el IV Foro Nissan que en el próximo año, a través de un Acuerdo con Easycharger y gracias en parte al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, es decir, un punto cada 150 kilómetros, de manera que unido a las ya existentes, las dudas sobre dónde cargar un vehículo eléctrico en España desaparecerán.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia manifestó que “los impactos de la electrificación del transporte en la economía a través del PIB y empleo tiene que ayudar a las Administraciones de todo tipo en España a impulsar de manera rápida y coordinada los planes para impulsar esta tecnología que además de suponer una oportunidad industrial para España nos llevaría a una reducción significativa de emisiones, haría crecer el PIB y el empleo español y aumentaría la renta disponible de los usuarios del coche eléctrico”.

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, habló de la aceleración del mercado de vehículo eléctrico y, en ese sentido, aludió a que: “Esto requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga. En España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 puntos públicos de recarga. Bajo este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una legislación ambiciosa de reducción de emisiones de CO2 que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte”.

Conclusiones mesa de difusión y comunicación:

Según los expertos, un 25% de los ciudadanos se plantea comprar un coche eléctrico en los próximos años. Sin embargo, la decisión de compra se ve retrasada debido a la rápida evolución del sector y la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente. Entre otros, se ha hecho especial hincapié en la falta de divulgación en materia de movilidad sostenible, lo que genera dudas respecto a la decisión de compra. Bajo este contexto, los expertos han coincidido en la necesidad de hacer una mejor comunicación y difusión acerca de los beneficios que aporta. Para ello, es importante que instituciones, empresas y medios trabajen conjuntamente para informar y concienciar a la ciudadanía sobre las alternativas que existen actualmente en transporte eficiente.

En la mesa de debate institucional, los representantes de la administración regional reafirmaron su compromiso con la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de acciones e iniciativas que ayuden a incentivar el uso de vehículos menos contaminantes para favorecer un entorno urbano más limpio. Renovar la flota municipal, mejorar la red de recarga, la electrificación del transporte público o los incentivos para el uso de vehículo eléctrico, son algunas de las medidas en las que se trabaja para fomentar la movilidad sostenible.

Para facilitar la transición energética, Francisco Carranza, General Manager Energy Services de Nissan Europa, afirmó que: “Es necesario contar con incentivos claros destinados a los vehículos eléctricos así como crear un marco favorable que incentive el uso combinado e inteligente de energía solar distribuida. Si podemos conseguir vehículos integrables en red, se podría reducir el sobrecoste de la electricidad para la ciudadanía y ser más eficientes en el uso de la infraestructura”.

 

 

 

José Antonio Prados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *