El “mejor rascacielos del mundo” es español

2 meses edad

Torre Itaim, del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, acaba de recibir el premio internacional a mejor rascacielos del mundo, dentro de la categoría de edificios de hasta 100 metros de altura, en los CTBUH Annual Awards.

El premio se ha entregado en el marco de la Conferencia anual CTBUH Tall + Urban Innovation, un evento que explora y celebra lo mejor en edificios altos, espacios urbanos, tecnologías de construcción y prácticas de construcción innovadoras de todo el mundo. El proyecto español competía con obras como The Opus (Dubai), de Zaha Hadid Architects, o Emblem (Sydney), de BVN Architecture Studio, entre otros. El edificio cuenta con 128 apartamentos distribuidos en 85m de altura que se levantan sobre un zócalo de áreas comunes (squash, piscina interior, restaurante, sala social…) y aparcamientos.

La Torre Itaim se levanta en el entorno de Faria Lima, São Paulo y en el proyecto se propuso el objetivo de maximizar las dos direcciones principales de visión desde cada apartamento, al tiempo que respondía al requerimiento de generar una terraza equivalente para cada uno y disponer de vestíbulos comunes y ascensores con vistas a la ciudad. Todo esto hubo que hacerlo en un solar de dimensiones muy restrictivas respecto a la posibilidad de crear una torre en altura. La torre se asienta sobre un zócalo de aparcamientos y espacios comunes. Los espacios sociales -exentos del cómputo de edificabilidad- se disponen en una planta intermedia diferenciada que divide la torre en dos partes.

Los premios anuales de CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) han sido concedidos anteriormente a estudios de arquitectura como Foster + Partners y Heatherwick Studio, entre otros. CTBUH, la principal plataforma mundial para profesionales dedicados a la creación, diseño y construcción de rascacielos y ciudades del futuro, es el organismo que desarrolló los estándares internacionales para medir la altura de un edificio alto y es reconocido como el árbitro para otorgar designaciones como “El edificio más alto del mundo”, dentro de los CTBUH Annual Awards.

El estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona. Con un equipo de 30 personas, ofrece servicios en arquitectura, planeamiento urbano, diseño interior y diseño industrial tanto para el sector público como para el privado. Entre sus reconocimientos internacionales más prestigiosos se encuentran: AIT-Award 2014 por el mercado Encants Barcelona, RIBA Award 2010 por la Ciudad de la Justicia en Barcelona, International Award Architecture in Stone 2009 por la Plaza del Torico, LEAF Award 2006 por el edificio Veles e Vents de la Copa America, European Public Space Award 2004 por el Paseo del Óvalo. Su obra ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York, en el Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París y, recientemente, en la Galería AEDES de Berlín.

 

Por J. C. de L.

Fotos: Nelson Kon

 

 

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *