Cómo medir la efectividad de una campaña de marketing según los expertos

2 meses edad

El marketing cambia constantemente. Prácticamente cada mes aparecen nuevas tendencias, nuevas oportunidades, nuevos programas… Es un trabajo que impide el estancamiento. Cada creación de un nuevo programa, un cambio de algoritmo o la preferencia por ciertos sectores hace que tengas que reconvertir todas tus estrategias de marketing.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de medir la efectividad de una campaña de marketing? Seth Godin es un experto en mercadotécnica. Asegura que las cosas no son tan complicadas como las hacemos ver. Godin se encontraba en el programa de radio Self Made Man promocionando su libro cuando le preguntaron qué es lo que debían hacer las empresas para medir la efectividad de sus estrategias de marketing. La respuesta de Godin fue clara y concisa y se basa en dar respuesta a la siguiente pregunta:

“Si su marca desapareciera mañana, ¿quién realmente lo echaría de menos? … Si su podcast no se lanzara en su día programado, ¿de cuántas personas escucharía?”

La respuesta a esta pregunta es muy simple. Si a nadie le importa que tu negocio desaparezca es que eres completamente reemplazable. Esto demuestra que ha llegado el momento de reajustar tu enfoque de marketing. Ahora bien, ¿es posible aplicar esta teoría al negocio en 2019? Godin ofrece las claves para lograrlo.

Cómo conseguir ser excepcional en un mercado completo

En la actualidad es muy complicado crear algo que no exista ya. Por eso, crear una buena estrategia de marketing es necesario para diferenciarte de los demás y, a la vez, convertirte en imprescindible.

  • Dirígete hacia una comunidad. Debes dejar a un lado el pensamiento de que únicamente te tienes que dirigir a tus clientes. Es muy complicado que crees un producto que no exista o que tenga una cualidad superior a la de tus competidores. ¿Cuál es la mejor forma de superar este obstáculo? Creando una buena relación con tu comunidad. Esto es algo que ni el dinero ni otros productos pueden comprar. Si la comunidad se siente a gusto contigo, comprarán tu producto aunque este sea igual que el de tu competencia. Para conseguir mejorar la relación con la comunidad existen bastantes opciones. Puedes organizar algún evento, crear contenido, canales de comunicación… Estas opciones suelen mejorar bastante las ventas.
  • Limitar tu audiencia. Olvídate del viejo marketing estilo ‘anuncio de televisión’ que se dirige a todo el mundo. Tú sabes quiénes son tus clientes y cuál es tu target. Por tanto, dirígete a ellos. Internet te ofrece la posibilidad de segmentar muchísimo tus campañas de marketing, permitiendo ofrecer tu producto únicamente a aquellas personas que realmente les puede interesar.
  • Estar donde esté tu audiencia. La vieja creencia de que es necesario tener un perfil en todas las redes sociales se ha desterrado. Lo verdaderamente importante es que te encuentres donde esté tu comunidad. Para crear tu imagen de marca no necesitas estar en todos lados sino donde estén aquellos que te interesan.

Es decir, la mejor forma de lograr diferenciarte de la competencia es enfocar tus estrategias de marketing a crear una buena relación con tu comunidad, más allá de dirigirte a tus clientes.

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *