Foto: Opération Mer Propre

Mascarillas y guantes, la nueva amenaza para los océanos: ya han llegado al fondo del mar

1 mes edad

Las mascarillas y los guantes ya han llegado al fondo del mar, según ha demostrado la ONG francesa Operación Mar Limpio. Desde Greenpeace advierten del peligro mientras lanzan diversas campañas para exigir medidas a nuestro gobierno.  

 

5 de junio 2020.

 

Basta con darse una vuelta por nuestra localidad, esté donde esté, para ver mascarillas y guantes tirados por el suelo. Pero no es un problema local, sino global. Ya están ensuciando mares y océanos, que de por sí ya estaban bastante contaminados por residuos plásticos. La voz de alarma saltó hace unas semanas, tal y como nos explica el experto en plásticos de Greenpeace España, Julio Barea: “Ha salido en redes, que se estaban encontrando mascarillas y guantes en las playas. Incluso en las riberas que van a los mares. Pero es que este fin de semana han salido unas imágenes ya submarinas, del fondo del mar”.

Habla de las fotos difundidas por la ONG francesa Opération Mer Propre (“Operación Mar Limpio”), que el domingo 24 de mayo hizo su primera inmersión submarina en el Golfo de Juan (Costa Azul de Francia). En apenas dos horas encontraron cinco máscaras quirúrgicas desechables y cuatro guantes de látex depositados en el fondo marino. Tal y como advierte Barea, “si sigues el Mediterráneo para abajo y llegas a Barcelona imagínate, que está todavía más ocupado. Desgraciadamente están llegando esos guantes y esas mascarillas de forma masiva. Pero era previsible, si lo estábamos viendo ya tirados en los parkings de los supermercados y en el campo, yo que vivo a 50 kilómetros de Madrid, imagínate en España, que casi toda la población vive en la costa. Empezarán a llegar al mar guantes y mascarillas del centro de la península”.

View this post on Instagram

Opération Terre-Mer aujourd'hui dans la baie de Golfe Juan…des nouveaux membres nous ont rejoint dans cette action et leur aide a été très utile car il y avait encore beaucoup de déchets à ramasser. Toujours quelques déchets Covid désormais,2 masques et 1 gant dans l'eau et 1 masque et une dizaine de gants à terre. Résultat: 68 bouteilles en plastique 55 canettes 30 verres en plastique 4 pneus de voiture 3 bigs-bags 3 sceaux en plastique 1 capot moteur hors bord 1 téléphone portable 1 table basse en plastique #operationmerpropre#ungestepourlamer#fondationdelamer#lamernestpasunepoubelle#chaquegestecompte#nature#mediterranee#cannes#mandelieu#juanlespins#antibes#nice#seashepherd#plastickills#pollution# #echangeclimatique #seapollution#savetheplanet#theglovechallenge #zerowaste#ecofriendly #plasticpollutin#plastic #globalwarming#plasticfree #sustainability#earth#recycle#gogreen #pollutionfree

A post shared by Opération Mer Propre (@operation.mer.propre) on

 

Es muy pronto para manejar cifras al respecto, ya que como explica Julio, “si miramos los datos del INE son del 2018, o sea que imagina hasta que tengamos los datos de ahora. Pero no hay que ser un lince para ver que esto aumenta de forma exponencial”. No obstante, Greenpeace España sí que ha encontrado, trabajando junto a la Agencia EFE, datos sobre el aumento de residuos sanitarios: “Lo que más ha aumentado de esos residuos, como era de esperar, son las mascarillas y los guantes. En la Comunidad de Madrid han aumentado un 300%, según datos del propio ministerio, y en Cataluña un 350%, ambas zona cero de la pandemia. Y en esos datos no entran todas las que han ido a los contenedores o los guantes famosos de todos los supermercados, que antes se usaban, pero no de esta forma hipermasiva…”

 

¿A qué contenedor van guantes y mascarilla? ¿Puedo reutilizarlos?

No existen, al menos de momento, mascarillas o guantes efectivos contra el covid-19 elaborados con materiales biodegradables como podrían ser papel o fécula de patata. “Lo más interesante, en el caso de las mascarillas, no es hacerlas de usar y tirar. No las hay de materiales biodegradables, pero sí reutilizables y lavables. Ya hay varias empresas españolas que están trabajando en esto”, explica el experto. 

“Si eres una persona sana y no perteneces a grupos de riesgo, sí puedes reutilizar aquellas mascarillas que cumplan la norma UNE 0065, tengan una respirabilidad menor al 60% y una filtración mayor al 90% (todo esto está indicado en el paquete, donde indica el número de veces que la puedes reutilizar, lavándola previamente)”.

Por otro lado, si eres una persona de riesgo y/o tienes que ir a un centro de salud o hospital, “ahí debes usar las quirúrgicas, que no son reutilizables y hay que desecharlas tras un solo uso (duran unas 4 horas). Y no, no hay manera de limpiarlas ni reutilizarlas”.

Y con respecto a los guantes, lo tiene más claro todavía: “¡No hacen falta! En la propia página del Ministerio de Sanidad te están diciendo que no son necesarios los guantes. De hecho es mucho más efectivo lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico bien y muchas veces que usar guantes, que dan falsa sensación de seguridad y te puedes tocar sin querer la nariz… Hay que tener precaución, lavarse bien y desinfectarse. Salvo para el personal sanitario, como se ha usado siempre”.

Tal y como explica Greenpeace España en su comunicado, los guantes y las mascarillas no son envases, por lo que van al contenedor de restos, no al amarillo. Además, advierten que hacer esto “implicaría poner en riesgo a las personas que trabajan en las plantas de reciclaje en la parte de triaje y separación”.

 

Medidas urgentes

Desde Greenpeace han lanzado diversas campañas al respecto. Entre ellas, una reunión de firmas bajo el lema “¡Salva nuestros mares de la invasión de plásticos!”. Su objetivo es pedir a la Ministra para la Transición Ecológica que tome medidas para reducir y controlar la producción y consumo de plásticos. Tal y como apunta Barea, “ahora estamos en un momento álgido. Hoy mismo [el martes, 2 de junio] entra el Consejo de Ministros a discutir sobre el proyecto de ley de residuos, con varias directivas. Entre ellas, plásticos de un solo uso. Son medidas muy buenas”. 

A la campaña ya se han sumado casi 200.000 personas: “Con esto se le manda una carta al ministerio pidiendo que se tomen medidas. El tema es gravísimo, y ahora con la crisis del Covid nos hemos relajado un poquito. Esperamos que esto sirva de mochila, poder decir: “Eh, que no vamos solos, hay un montón de personas que están pidiendo esto””.

Entre las medidas que plantean, están trabajar “para que la nueva directiva de plásticos se implemente en España de la forma más ambiciosa posible” o tomar “medidas urgentes para reducir el uso de plásticos de un solo uso (como son las bolsas, envases, botellas, pajitas…) en su origen y promover la innovación y el cambio de mentalidad”. Asimismo, adoptar “medidas inmediatas contra las empresas de reciclaje que exportan residuos de plástico a operadores sin licencia en países de ingresos bajos o medios”.

Y también, “volver a tener, como ya teníamos y como ya tienen muchos países del mundo, un sistema de retorno de envases. De bebidas como ya teníamos. Incluso de colillas se podría hacer, porque son los elementos que más se abandonan en el medio ambiente. Es una medida necesaria e imprescindible precisamente para que cada día se dejen de tirar 50 millones de estos envases. Con el sistema de retorno estamos atascados, sobre todo con la industria, que no quiere que le toquen su negocio”, sentencia el experto. 

 

Texto: Jesús Casañas

Foto: Opération Mer Propre

Jesús Casañas