Estrategia de marketing one to one

Qué es el marketing one to one

3 meses edad

El marketing tiene múltiples utilidades. Cuando se define una estrategia de marketing es importante tener en cuenta los objetivos, el tipo de producto o servicio, los recursos con los que se cuenta para establecer las acciones y el público objetivo. 

El marketing one to one es un tipo de marketing a nivel individual. Enfocado a la personalización de las campañas. De ahí el término one to one.

En qué consiste el marketing one to one y cuándo utilizarlo

El marketing one to one es todo lo contrario al marketing de masas. En este tipo de marketing, el foco del producto o servicio se enfoca en el cliente final, entendiendo que las necesidades de cada uno son únicas. Las campañas son completamente personalizadas con el fin de encontrar interacción directa con el público final. 

En lugar de buscar un impacto masivo de aceptación o rechazo, se pretende tener una información exhaustiva sobre las necesidades y gustos de un cliente en concreto. Este tipo de marketing se puede utilizar al inicio del lanzamiento de un nuevo producto o servicio para conocer en profundidad el impacto y conocer muy bien al público objetivo. También se utiliza mucho con determinados productos o servicios muy específicos. Aquellos que tienen un target muy definido y concentrado.

Ventajas y desventajas del marketing one to one

Llevar a cabo una estrategia de este tipo de marketing ayuda a tener un índice de satisfacción muy elevado. Al centrarte en un público tan concreto, se puede llegar mucho mejor a lo que éste quiere.

Igualmente, se consigue una mayor fidelización. El cliente percibe que lo que quiere lo tiene tal cual, cumpliendo todos sus objetivos y necesidades. Es por ello, que fideliza muy rápido con la marca. 

Menor coste. Lógicamente al ser un tipo de marketing más preciso, el ratio de conversión aumenta. Por tanto, la inversión inicial es menor.

Mayor retorno. De igual manera, al ser un cliente más fiel, por tener una estrategia más personalizada, la campaña siempre será más rentable.

Como desventaja principal cabe destacar que no se puede llegar a mucho público, por lo que el impacto es limitado. 

También es necesario saber que no se puede aplicar a cualquier producto o servicio porque se perderían posibilidades de ventas. 

El Club del Emprendimiento

Influencers