Por qué el marketing es fundamental para las empresas

2 semanas edad

En la actualidad, el departamento de marketing es uno de los más importantes dentro del mundo empresarial. El marketing es una disciplina que se dedica a conocer y aprovechar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. La función principal de este departamento es averiguar cuál es la gestión comercial de las empresas con la finalidad de captar, retener y fidelizar a los clientes, siempre teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades.

Por ello, se considera vital tanto para el éxito de una empresa como para su simple existencia. Básicamente es imprescindible porque el marketing se encarga de conocer al consumidor. Si no le conocemos, no podemos saber qué es lo que quiere o lo que busca y por tanto no podríamos cubrir sus deseos y necesidades. Así, en rasgos generales, es la conexión que existe entre el consumidor y la empresa.

Qué podemos lograr con el marketing

El marketing se centra en saber todo acerca de un consumidor para que los demás departamentos puedan basar sus estrategias en complacerlo. Se encarga de definir nichos de mercado a los que deben dirigirse directamente. De esta manera, la empresa consigue conocer y entender al consumidor al que se dirige.

Si como empresa eres capaz de ofrecer a un usuario aquello que está buscando, estarás consiguiendo fidelizarle. Es así de sencillo, si proporcionas el producto que el cliente quiere, tus ventas aumentarán.

El marketing engloba diferentes procesos dentro de una empresa:

  • Diseño del producto
  • Precio del producto
  • Precio de distribución
  • Promoción del producto
  • Seguimiento de la venta…

Básicamente, el marketing se encarga de todo lo que forme parte de la relación entre el producto y el consumidor. Muchas veces se relaciona con la publicidad, sin saber que esta es únicamente una parte de todo el proceso.

Uno de sus aspectos más importantes es la promoción. ¿Cómo pueden conocer los usuarios nuestros productos si no saben que existe? El marketing busca promocionar y posicionar un determinado producto para que así el usuario lo conozca y pueda consumirlo.

A grandes rasgos, el marketing genera rentabilidad en las empresas y, por eso, se ha convertido en una parte imprescindible de estas.

El Club del Emprendimiento

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *