Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante

2 meses edad

Vivimos en la era de Internet. Actualmente todo lo que no se encuentre en la red es como si no existiera. Recurrimos al “señor Google” para prácticamente cualquier cosa. Si decides buscar un concepto básico como “recetas de merluza en salsa”, sin dar más términos de búsqueda, verás que el buscador responderá en cuestión de segundos con más de 900 páginas con recetas de merluza. ¡Estamos sobre-informados! Y, precisamente por eso, vamos a ver qué es el marketing de contenidos por qué es tan importante.

El contenido es el rey. Los contenidos se han convertido en una de las armas más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing. Si bien al principio, la publicidad era la clave (mira qué producto vendo y lo bueno que es), el contenido es la nueva forma de mejorar las ventas (soy experto y te lo demuestro). Es decir, es una nueva forma de llegar al consumidor que está cansado de los contenidos publicitarios tradicionales.

Sin embargo, el contenido no debe ser elementos sin contexto, sino debe tener un objetivo definido. Si el contenido que estás creando no tiene un rumbo fijo, lo más probable es que el usuario acabe en la página de la competencia.

El marketing de contenidos en España

El 75% de las empresas españolas confían en la efectividad del marketing de contenidos. Tanto es así que durante el último año aumentó el número de empresas que invierten más de 1.000 €/mes en esta estrategia en un 14%.

La tendencia también es muy clara: el 47% de estas decide externalizar los servicios, ya que es necesario contar con una persona especializada que te proporcione una estrategia de éxito. En cuanto al ROI (Retorno de la Inversión), el 63% de las empresas realizan la medición del mismo, ya que consideran que se trata de una cuestión realmente importante.

Elementos clave dentro del Content Marketing

Existe una serie de elementos esenciales dentro de cualquier estrategia de contenido. Lo primero y más importante es que el contenido sea original y de valor. Si esto no es así, conseguirás el efecto contrario: en lugar de posicionar mejor, Google te sancionará y su castigo será bajar tu posicionamiento. Según un estudio del Content Marketing Institute, los contenidos de calidad están muy vinculados a las ventas.

El contenido visual ha ganado muchísima fuerza. Por tanto, incorporar imágenes o vídeos hace que un contenido gane valor. Son muchos los expertos que aseguran que es imposible crear una campaña de marketing de éxito sin contenidos visuales. Tanto es así que un buen contenido con imágenes proporcionará un 94% más de visitas a la web.

Los análisis: comportamiento de los clientes, palabras clave, clics, competitividad o compromiso, entre otros muchos, son datos que te ayudarán a que tu estrategia de contenidos esté mucho más orientada a resultados.

Y sobre todo, no olvides que el cliente es el usuario final, pero el más importante. Tu contenido tiene que ofrecerle valor y acabar provocando que confíe en nosotros.

 

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *