Mariló Sánchez: “Trabajar la empresa desde un enfoque 360º es fundamental para su éxito”

1 Ao edad

Entrevista a Mariló Sánchez Fuentes, CEO y fundadora de Campus-Emprendedores

 

¿Es importante una estrategia de marketing a la hora de lanzar una startup? ¿Por qué?

Sin duda, no solo es importante, sino que es necesario.  Aunque lo más importante es que esa estrategia de marketing esté encuadrada dentro de una estrategia global de la empresa y con un modelo de negocio sostenible que permita viabilizar y monetizar en el menor tiempo posible y con el mínimo de recursos empleados.

Una estrategia de marketing, por muy buena que sea, sin un plan de acción enfocado o sin un plan financiero o económico, que permita abordar las acciones adecuadamente, se quedará en una solución a medio camino.

Es fundamental, abordar y trabajar la empresa desde un enfoque 360º, es decir, estrategia y planificación, marketing y ventas, organización y gestión y planificación jurídica y financiera.

Para ello, el emprendedor, debe tener muy claro en qué áreas está más preparado y en cuales menos, para fortalecer aquellas en las que la empresa pueda quedar más desprotegida frente al mercado.

¿Qué acciones de marketing debe llevar a cabo un nuevo proyecto?

Lo primero es tener muy clara cuál es la propuesta de valor que te va a distinguir en el mercado, qué problema vas a resolver con tu producto o servicio en el mundo.

A partir de ahí, identificar y segmentar adecuadamente a tu público objetivo y validar que existe suficiente masa crítica en el mercado para que tu empresa crezca de forma sostenible.

Solo desde este punto, se deben iniciar acciones de marketing. Porque solo cuando conoces muy bien a tu público objetivo y has trabajado en saber dónde encontrarlo y qué le llama a la acción (compra), tus acciones de marketing tendrán éxito.

En ese momento, deberás verificar cuál es la estrategia de marketing más idónea para ti y tu empresa. No vale hacer redes sociales o escribir un blog porque todo el mundo las hace, cada acción, cada mensaje, debe tener sentido y estar encuadrado dentro de una planificación integral que permita llegar a tus objetivos de facturación.

Cuándo se lanza una startup, ¿qué es lo más importante a la hora de ponerlo en marcha? ¿Qué es lo que no puede faltar?

Como os decía, hay que tener muy claro, qué problema cubres en el mercado con tu producto o servicio (propuesta de valor única), qué te hace diferente de lo que ya existe (ventajas diferenciales), y quién es ese público objetivo que está dispuesto a elegirte a ti entre las millones de alternativas que le ofrece el mercado.

Pero sobre, todo, lo que no puede faltar nunca, es tocar el “corazoncito” de tu cliente. Solo si le despiertas la emoción adecuada, conseguirás ser su principal opción.

¿En qué escala colocarías en marketing en orden de importancia cuando se lanza un producto o servicio al mercado?

Es fundamental, pero no debe ser algo aislado. Mi experiencia me demuestra que cuando entras en una compañía a hacerla crecer o a lanzarla desde cero, no se pueden separar las áreas de la empresa como si fueran “entes” aislados, debe funcionar como un todo. El enfoque 360º que os hablaba.

Y por supuesto, hay que ponerse también en manos de expertos con experiencia, pretender hacerlo solo o aprender del prueba-error, es la inversión más cara de todas las posibles, tanto en dinero como en tiempo.

Yo siempre recomiendo al emprendedor que “compre” el prueba-error de otros. Es la mejor inversión que pueden hacer, si quieren hacerlo rápido y lo más acertadamente posible.

¿Qué ofrecéis en campus emprendedores? ¿A quién va dirigido y cómo podéis ayudarle?

Campus-Emprendedores, es la primera aceleradora que ofrece un acompañamiento integral y completo al emprendedor.

A través de nuestro programa de mentorización individual “180 días para el Éxito”, el emprendedor, no solo tiene acceso a la toda la financiación que necesite su proyecto, sino que aprenderá todas las claves y herramientas para convertir su idea en una empresa viable, factible e invertible, aprendiendo de la experiencia de empresarios de gran prestigio, mentores seniors, que han pasado por todo lo que él va a pasar o está pasando.

Además, contamos con una amplia red de business angels, inversores, fondos de capital y acceso a líneas blandas de financiación, para que todos los proyectos salgan financiados.

Hasta la fecha, hemos acompañado y mentorizado más de 200 proyectos con éxito.

Me gustaría regalar a todos los lectores de Influencers, una sesión de diagnóstico de proyecto, GRATUITA, conmigo, para validar su idea de negocio y ver si podemos acompañarle a hacerla realidad. Solo tienen que dejar su contacto en info@campus-emprendedores.com, o a través de www.campus-emprendedores.com, haciendo alusión a que nos han leído en Influencers y agendaremos una sesión.

 

 

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *