MARIAN ROJAS ESTAPÉ, La joven en busca del sentido

1 mes edad

La psiquiatra madrileña se ha convertido en la revolución editorial del año con su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Lleva 15 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos. Entre ciencia, psicología, experiencia y sentido común, las páginas de Marian Rojas han pisado fuerte sobre las librerías de España con un best seller que no es de autoayuda, sino de autorreflexión sobre el sentido de la vida y su papel en la conquista de la auténtica felicidad.

 

Sin bata blanca, en el despacho central de la consulta, con el diván a su izquierda, Rojas Estapé relata que “desde hace tiempo tenía la ilusión de plasmar en negro sobre blanco mi visión del ser humano ante las diferentes circunstancias de la vida. Me preguntaba, ¿existe la suerte? ¿Por qué hay gente a la que siempre le pasan cosas buenas? ¿Atraemos con nuestra actitud los problemas? ¿Qué influencia tiene el estado de ánimo en la realidad que vivimos? ¿Cómo funciona la unión mente y cuerpo?”. 

De aquellas preguntas surgió un libro con un personaje principal, cuanto menos, curioso: “el cortisol, la hormona del estrés”. Cuenta: “Todavía recuerdo cuando me di cuenta de que el cortisol iba a ser un gran compañero en nuestra vida. Me encontraba formándome en el King’s College de Londres durante los últimos meses de mi residencia. Conocí a varios médicos excepcionales que me introdujeron en el fascinante mundo de la unión mente-cuerpo. Semanas después conocía a un investigador de origen italiano que estudiaba los diferentes tipos de meditación y su impacto en la salud. Ahí comenzó un viaje apasionante de escuchas, de aprendizajes, de lecturas y de conferencias. Y como en un puzle, todo iba cobrando sentido”.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, un texto en el que quedan claras algunas pautas de vida que están siendo el agarradero de muchas personas que están detrás de esos 100.000 primeros lectores. En sus páginas, Marian Rojas ayuda a encontrar el sentido de la vida con realismo, sin huir al afrontar las dificultades, sin obsesionarse con una felicidad Walt-Disney, sin recurrir a un optimismo mister wonderful ajeno al conocimiento propio.

Este bombazo editorial no es “una lista de tareas”, sino un análisis de lo que dice la ciencia, de cómo somos por dentro, de la relación entre hormonas y actitud. Según su autora, “es un camino hacia una meta que conduce a conocernos mejor para entender que nuestras reacciones ante la vida tienen desencadenantes físicos y psíquicos. Saber cómo funciona nuestro organismo y cómo se enfrenta a la realidad es el primer paso para conquistar la felicidad, el final de un camino que transitamos si dotamos de sentido cada uno de nuestros pasos”. 

Una de las claves de su reflexión en voz alta es que “la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Eso depende de tres factores: nuestro sistema de creencias, el estado de ánimo, y el Sistema Reticular Activador Ascendente, un mecanismo de nuestra mente que se encarga de filtrarnos lo que realmente nos interesa”.

 

Si quieres leer la entrevista completa, no te pierdas el número de septiembre-octubre 2019 de la revista Influencers.

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *