Tipos de influencers más venerados

Los tres tipos de influencers más venerados en las redes sociales

2 meses edad

La figura del influencer digital, persona que por su presencia, estilo de vida y reputación consigue despertar el interés o admiración entre los seguidores de sus perfiles sociales, se ha convertido en los últimos años en un recurso indispensable para las marcas y sus estrategias publicitarias en Internet. Con su extremada capacidad de convencer como nexo, estos líderes de opinión distan de ajustarse, sin embargo, a un patrón homogéneo de manera que pueden diferenciarse varios tipos de influencers.

Aunque bajo el término influencer pueden realizarse multitud de distribuciones en función de los criterios en que basemos su clasificación, si atendemos a una observación más profunda de todos ellos, se pueden establecer tres tipos de influencers esenciales:

1. Famosos o celebrities

Hablamos de los ‘reyes y las reinas del mambo ‘influenciador’. Se trata de personas fácilmente identificables, con más de un millón de seguidores en sus perfiles sociales y cuya relevancia trasciende las redes porque su popularidad procede de una actividad offline determinada. Deportistas, músicos, actrices, actores, artistas estrella en su disciplina y capaces de utilizar ese status para comunicarse de una manera muy amplificada hasta el punto de que todo lo que afirman o publican repercute de manera inmediata sobre fans y medios de comunicación.

Aunque la publicidad en Internet no ha inventado el uso de personas famosas para mejorar la imagen de marca o dar más visibilidad a un producto o servicio, las firmas han aprendido que en la red este recurso incrementa exponencialmente el poder viralizador de cualquier mensaje que se pretenda difundir. Lo que las marcas quieren fomentar con el uso de personas famosas en su publicidad es la mejora de la imagen de marca y dar más visibilidad al producto o servicio. Para ello las marcas desarrollan una relación que suele estar asociada a contratos económicos, con el fin de que la celebrity promocione lo que la marca le pida o apoye sus proyectos, con esto se conseguirá un aumento de popularidad.

Por supuesto, el precio a pagar por ello se multiplica igualmente por varios ceros en la tarifa exigida por la celebrity, la más cara con diferencia entre todos los tipos de influencers: los 800.000 dólares que cobraba Selena Gómez por cada instantánea que sube a Instagram en 2017, o los 750.000 dólares que Cristiano Ronaldo recibía por el mismo concepto según la consultora Hopper HQ, son buenos ejemplos de ello.

 

2. Líderes de opinión

Se trata de expertos en una temática (belleza, gastronomía, estilo de vida, tecnología) sobre la que crean y comparten contenido determinado y especializado en medios sociales como blogs u otro tipo de plataformas. Su conocimiento y experiencia dotan a sus publicaciones de un plus de credibilidad que las empresas aprovechan para desarrollar una comunicación bidireccional a largo plazo con el objetivo de crear valor y visibilidad al compartirlo con losfieles seguidores.

A pesar de que no presentar ninguna vinculación exclusiva con la marca a la que dan difusión, son contactados por las marcas para establecer colaboraciones puntuales en las que reciben retribución económica o en especie a cambio de la difusión que dan a la firma en su canal de comunicación.

Chefs como Jordi Cruz o David Muñoz han sabido trasladar a sus perfiles sociales y publicitarios ese incuestionable savoir-faireen su sector.

3. Prosumers

Prosumer es el vocablo resultado de la combinación de productor + consumidor. Se trata del grupo más numeroso dentro de los diferentes tipos deinfluencersy se refiere a toda persona que, además de consumir, produce y comparte contenido sobre el producto en sus redes sociales con el resultado final de una gran credibilidad y alcance en sus publicaciones y mensajes.

Las marcas intentan captar usuarios activos online que estén dentro del targetal que se dirigen y animarles a que compartan en sus redes comentarios favorables acerca del producto o servicio con su audiencia.

Ejemplo excelente de ‘prosumidora relevante’ es Marta Palacio y sus opiniones sobre moda.

 

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *