coronavirus

Los nombres que marcarán la ciencia en el año del coronavirus

1 mes edad

Nunca hemos estado tan atentos a los avances científicos, a la situación de la investigación en España o a la carrera por encontrar nuevos fármacos. El coronavirus nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de proteger, potenciar y defender la Ciencia, a cuyos mandos hay miles de profesionales casi siempre precarizados, pero siempre motivados por seguir cambiando el mundo.

Aunque la lección haya sido tremendamente dura y haya costado miles de vidas, si aprendemos de las situaciones difíciles, y la provocada por el coronavirus ha sido de las más complicadas que viviremos, habremos sacado un aprendizaje muy valioso para el futuro: la ciencia salva vidas. Pero la ciencia es como un árbol al que hay que regar para que crezca y termine floreciendo. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse en un simple tronco repleto de planes e ideas, pero sin capacidad para mostrar y demostrar todo su potencial.

España es un país poco dado a la ciencia. No en vano, apenas dedicó en 2017 un 1,24% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Investigación y Desarrollo, según datos del Instituto Vasco de Estadística. La media europea rondó el 2%, con notables excepciones como Suiza (3,29% de su PIB en 2017), Alemania (3,07%), Finlandia (2,73%) o Francia (2,2%). En Estados Unidos, el porcentaje en 2017 fue del 2,78%. En China fue del 2,15%. En Corea del Sur, del 4,55%. 

De la noche a la mañana, las reivindicaciones que han hecho los científicos durante la década de recortes que ha acompañado a la crisis económica y financiera de 2008, parece haber sido escuchada… a nivel mundial. En parte, porque para la vuelta a una normalidad que no vaya precedida por un ‘nueva’, será necesaria una vacuna que solo saldrá de un laboratorio. Nunca antes la ciencia y los científicos, acostumbrados a trabajar en silencio y soledad entre las blancas y asépticas paredes de sus laboratorios, habían tenido tantos fans. Quizás estemos a punto de crear una nueva futura generación de grandes científicos y científicas. Ojalá. Lo que está claro, es que ya tenemos una a la que apenas conocemos. Hoy le ponemos nombre, apellidos y rostro.

 

 

Sobre los perfiles seleccionados

Para la elaboración de esta selección, se ha tenido en cuenta a aquellos científicos que están trabajando, en España, para hallar una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus, así como a aquellos científicos relacionados con instituciones de investigación o laboratorios involucrados en dichos trabajos.

 

Asimismo, se ha incluido a científicos que lideran investigaciones sobre algunas de las enfermedades más comunes en España, entre ellas las cardiovasculares o el cáncer, especialmente si estos investigadores han conseguido traspasar desde sus ámbitos y círculos, a la opinión pública en general. 

 

Obviamente, no ha sido posible incluir en la lista a todos los candidatos que reunían estos requisitos, por lo que ha sido necesario dejar fuera del mismo algunos nombres que también merecen aparecer, y a los cuales desde Influencers queremos enviar todo nuestro apoyo y admiración.

Influencers