Lucha contra el cambio climático por la movilidad sostenible

Los jóvenes de la COP25, protagonistas del Pacto Verde Europeo

2 meses edad

Coincidiendo con el día de la transición justa en la COP 25, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha mantenido un encuentro con jóvenes que ayer trabajaron en diversos talleres para realizar sus aportaciones al Pacto Verde Europeo.

Esta iniciativa trata de mejorar el bienestar de las personas, consiguiendo que Europa sea climáticamente neutra, y traza el camino para lograr una transición justa y socialmente equitativa. Se ha concebido para no dejar atrás a ninguna persona o región. El Pacto Verde puede ser una nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea, donde la participación y el compromiso de los ciudadanos y de todas las partes interesadas son cruciales para su éxito.

Por ello, Timmermans ha comenzado su intervención agradeciendo a los jóvenes su implicación, e invitando a que vean esta hoja de ruta como su gran acuerdo. Además, el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha invitado a no dejar a nadie atrás, pues “las personas que se sienten más vulnerables, que no tienen dónde ir, son las que no nos van a permitir dar los pasos necesarios para cumplir el objetivo”.

Los tres jóvenes que han transmitido las propuestas han pedido un sistema alimentario local sostenible; cambiar el enfoque de la educación ambiental, que no sea solo para niños, sino que también se extienda en otros niveles superiores, con formación en empresas; y fomentar la formación científica transversal y la inversión en I+D.

Timmermans, en respuesta a estos jóvenes, ha señalado que “la crisis de biodiversidad por la que nos arriesgamos a perder un millón de especies, está ligada a la crisis climática. Se puede abordar con soluciones basadas en el entorno natural”. También ha incidido en educación para generar pensamiento crítico. Y finalmente, les ha pedido que sigan difundiendo el mensaje a los que aún no están convencidos, con responsabilidad para no dejar a nadie atrás. “Tenéis que haceros oír y yo haré escuchar vuestra voz”, ha concluido.

Influencers