Emprender un negocio

¿Los impuestos pueden influir cuando se va a emprender un negocio?

1 mes edad

Canarias se ha convertido en uno de los principales destinos empresariales. Y no, no hablamos de su excelente clima y sus playas paradisíacas. Aunque es cierto que hay datos que abalan que genera una mayor productividad y un mejor estado de ánimo entre los trabajadores. Hablamos de las ayudas al emprendimiento y las deducciones a las que pueden acogerse los empresarios, que han convertido a las islas en un lugar idóneo para comenzar con una idea de negocio.

El clima de Canarias no solo es positivo para los periodos vacacionales. Resulta que la climatología característica de las islas hace que los trabajadores estén de mejor ánimo: tienen una motivación más alta y se encuentran más activos a lo largo del año. Además, permite una mayor posibilidad de desconexión, debido precisamente a su cercanía tanto a la playa como a la montaña. Esta desconexión da como resultado trabajadores menos estresados. Todo esto se transforma en un aumento de la productividad durante las horas laborales del autónomo.

Sin embargo, si por algo destaca el emprendimiento en Canarias es por su calidad en cuanto a ayudas específicas, deducciones por inversión, el IGIC y los beneficios derivados de la conocida como Zona Especial Canaria. Todo ello en total hace que emprender en Canarias se convierta en más que una idea.

Qué es el REF y cómo ayuda a las empresas

Canarias tiene el mejor régimen fiscal en Europa, con un 4% de Impuesto de Sociedades. Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal Propio. Esto es lo que se conoce como REF, está aprobado por la UE y se aplica en los tratados de doble imposición y transparencia fiscal. Todo ello por considerarse una región ultraperiférica de la Unión Europea.

El REF ofrece inventivos tanto en la creación como en el desarrollo de las empresas que estén implantadas en Canarias.

  • Permite pagar menos Impuesto de Sociedades. Las empresas ZEC pagan un impuesto del 4% fijo. Además, se benefician de una reducción de hasta el 90% de los beneficios netos nos distribuidos sobre la basa imponible (RIC). Proporciona una bonificación por producción de bienes corporales del 50%. Además, cuenta con deducciones por inversiones en sectores estratégicos, mucho más beneficioso que al emprender un negocio que en el resto del territorio español.
  • Exenciones en la Imposición Directa. Permite a las empresas acogerse a múltiples exenciones de imposición directa por la constitución de la empresa, si esta decide ampliar capital y por adquirir bienes de inversión. Además, cuenta con el IVA Canario, IGIC, con un Tipo General del 7%.
  • Zona estratégica. Canarias, además, supone una zona estratégica de comercialización. Por ello, proporciona ventajas económicas por la práctica de exportaciones e importaciones así como del perfeccionamiento activo de mercancías.

Otros incentivos para empresas en Canarias

Dependiendo del sector y las funciones de la empresa, Canarias también puede ofrecer otros incentivos fiscales al emprender un negocio.

  • 40% de deducción en producciones audiovisuales internacionales y entre un 40 y un 45% en nacionales, compatible siempre con el 4% ZEC.
  • Deducción de cuota íntegra en el Impuesto de Sociedades en I+D (45%), exceso respecto a media (75’6%), extra gastos personal exclusivo I+D (37%), en innovación tecnológica (45%) y límite de aplicación de cuota reducida (entre el 60 y el 90%)
  • Seguridad y garantía jurídica. Atendiendo al sistema legal de la UE, Canarias ofrece protección de datos, libre competencia y normativas financiera.
  • Situación estratégica. Canarias se encuentra en una situación estratégica con respecto a África.
  • Bajos costes operacionales. El coste por litro de la gasolina en Canarias es de 0’95€. Además, cuenta con un coste por metro cuadrado al mes en alquiler de oficinas de 15€, muy por debajo de la media europea.
  • Infraestructuras y servicios de alto nivel.

Impuestos para emprendedores

Si por algo son conocidas las Islas Canarias es precisamente por no tener IVA. En su lugar, existe el IGIC. Si bien es cierto que ambos impuestos tienen en común el gravamen sobre el consumo final, la fecha de devengo y las liquidaciones, cuentan con tipos impositivos menores, siendo el de Canarias menor. El IVA tiene un tipo impositivo del 21%, mientras que el IGIC es del 6’5%.

Para los bienes de consumo básico o los que se consideren de equipamiento comunitario (agua, energía eléctrica, medicamentos, etc.,) es del tipo 0% y luego cuentan con el reducido, del 3%, que se aplica en la importación de bienes de actividad industrial, alimentos manufacturados, servicios de telecomunicaciones, espectáculos musicales y teatrales…

Poor encima se encuentran los incrementados, del 9’5% y del 13’5%. El primer tipo es el que se encuentra en vehículos, buques o aeronaves. El segundo es de bienes de lujo, puros o bebidas alcohólicas. En último lugar se encuentra el especial, del 20%, que se aplica en la entrega de labores del tabaco, a excepción de los puros.

Deducciones por inversión

Atendiendo a la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), pueden acogerse tanto personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales en el archipiélago (autónomos), como sociedades y entres jurídicos que estén sujetos al Impuesto sobre Sociedades, siempre y cuando estén domiciliadas y cuentan con su establecimiento permanente allí.

Estas deducciones permiten que la factura fiscal sea menor. Aporta una deducción del porcentaje de la cuota del impuesto de inversiones en activos fijos. Según la legislación, esta deducción es del “25% del importe de las inversiones realizadas, tanto del precio de adquisición como del coste del producción, siempre con un límite del 50% de la cuota íntegra, minorada en el importe de las deducciones por doble imposición y bonificaciones”.

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *