Los diez mejores biopics de rock

3 semanas edad

El éxito de Bohemian Rhapsody ha devuelto al rock a la primera línea de la actualidad. La película sobre Queen no es ni mucho menos el primer biopic sobre un grupo o solista roquero de la historia, así que aquí os presentamos una decena de los más reseñables para quien se quede con ganas de más.

 

Sid y Nancy (1986, Alex Cox)

Pocos años después de su fatídico final, se llevaba al cine las desventuras de la pareja punk por excelencia, con Gary Oldman encarnando al icónico bajista de los Sex Pistols Sid Vicious y Chloe Webb a su groupie, y después pareja sentimental, Nancy Spungen.

 

The Doors (1991, Oliver Stone)

Los miembros sobrevivientes de la banda renegaron de la visión decadente y psicotrópica que se presentó de Jim Morrison (encarnado por un aún desconocido Val Kilmer), pero lo cierto es que, al igual que Bohemian Rhapsody está haciendo con Queen en la actualidad, consiguió que una generación entera de adolescentes se reenganchara al sonido de “Las puertas” en los noventa, manteniendo vivo su legado.

 

Tina (1993, Brian Gibson)

What’s love got to do with it se tradujo en nuestro país con el escueto y comercial nombre de Tina. No en vano era el biopic de Tina Turner, encarnada para la ocasión por Angela Bassett (que le quitó el papel a Halle Berry y Janet Jackson, entre otras) con un guion basado en su propia autobiografía, Yo, Tina. Recaudó casi 50 millones de dólares solo en EE. UU.

 

Ray (2004, Taylor Hackford)

Sus dotes como actor, cantante y pianista hacían a Jamie Foxx el aspirante idóneo para dar vida a Ray Charles. La película, cargada como su vida de éxitos, fracasos y excesos, llegó el mismo año en que falleció el músico. Foxx consiguió el Oscar a mejor actor.

 

En la cuerda floja (2005, James Mangold)

Joaquín Phoenix fue el encargado de encarnar a Johnny Cash en su biopic. Pero quien se llevó todos los premios fue Reese Witherspoon, responsable de interpretar a su pareja sentimental, June Carter, incluyendo el Oscar y el BAFTA a la mejor actriz.

 

I’m not there (2007, Todd Haynes)

Arriesgada propuesta en la que se nos narraba la historia de Bob Dylan, interpretado por hasta seis actores en diferentes etapas de su vida: Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger (la última película que estrenó en vida), Ben Whishaw y Cate Blanchett, que fue alabada por la crítica consiguiendo el Globo de oro a Mejor actriz de reparto.

 

Nowhere Boy (2009, Sam Taylor-Wood)

La vida pre Beatles de John Lennon (interpretado por Aaron Johnson, al que ya conocíamos por encarnar a Kick Ass) queda reflejada en esta cinta indie, donde se narran los años que el artista pasó al cargo de su tía materna, Mimi, desde su difícil infancia hasta la creación de The Quarrymen, los antecesores de los fab four.

 

The Runaways (2010, Floria Sigismondi)

En un mundo tan testosterónico como el del rock, es imperativo reivindicar grupos como The Runaways y su película homónima, donde descubriremos la historia de una de las primeras bandas formadas exclusivamente por chicas, con Joan Jett (Kristen Stewart) y  Cherie Currie (Dakota Fanning) dejando claro que ellas también saben meter caña.

 

Love & Mercy (2015, Bill Pohlad)

Original biopic sobre el cantante y compositor de los Beach Boys, Brian Wilson, donde se nos narra su perfil en dos líneas temporales: los 60, cuando consigue componer y grabar el titánico álbum Pet sounds, y los 80, cuando está atormentado por numerosos problemas psicológicos (con un sublime John Cusack en sus carnes).

 

Bohemian Rhapsody (2018, Bryan Singer)

La crítica la ha puesto a parir, cosa que no ha impedido que esté arrasando en taquilla. Y es que Queen, es mucho Queen, y Freddie Mercury, mucho Freddie Mercury, y el cariño que les tiene el público junto al bombo que se le ha dado (llevamos todo el año con el hype por las nubes) ha provocado que nadie se quiera perder las impecables recreaciones de sus vivencias y conciertos en pantalla grande.

 

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *