marketing

Qué es lo más importante en un plan de marketing

1 mes edad

El plan de marketing es la base de cualquier negocio para poder darse a conocer a su público objetivo. Un buen plan de marketing es el inicio de una empresa exitosa, pero para ello hay que elaborarlo bien, con un buen análisis y evaluación antes del paso a las acciones.

Ese punto inicial sea lo más importante en un plan de marketing.  Y es que si no se definen bien los objetivos y no se analiza bien la estrategia, todo lo que venga después será contraproducente. Es muy importante fijar los cimientos para que luego las acciones a desarrollar salgan bien. Por ello, vamos a darte una serie de consejos para que no olvides lo más importante a la hora de hacer un plan de marketing exitoso.

 

Los puntos más importantes en el plan de marketing 

  • Análisis. La parte fundamental sobre la que desarrollar el plan completo. Realizar un plan de marketing tanto a nivel interno como a nivel externo. 

A nivel interno es muy importante analizar la situación de la empresa. Desde la página web, las redes sociales, la publicidad, etc. Para poder establecer qué es lo que falta y qué acciones se deben llevar a cabo en este sentido.

A nivel externo es muy importante analizar el público objetivo y la competencia para poder establecer las mejores acciones para llegar al cliente potencial y destacar por encima de nuestra competencia.

El análisis DAFO tan archiconocido debe realizarse en este momento para también tener una visión global tanto de lo positivo como de lo  negativo de la empresa. 

  • Objetivos. Lo segundo más importante a establecer en un plan de marketing son los objetivos que se quieren conseguir. No se pueden establecer acciones si no se tienen objetivos. Además, dentro de una estrategia de marketing, hay muchas metas diferentes: ventas, visibilidad, fidelización, etc. Fijad las que queréis y las fases y tiempos en las que se plantean antes de dar ningún otro paso. 
  • Estrategia. Con la evaluación realizada a partir de los análisis internos y externos y establecidos los objetivos, es posible diseñar la estrategia. En ella se establecen los pasos a dar para conseguir esos objetivos marcados.  

Las acciones y las mediciones son importantes, sí. Pero serían los siguientes puntos y si estos anteriores no están bien trabajados, fijados e interiorizados, las acciones serán un fracaso. Por tanto, lo más importante en un plan de marketing es un buen análisis inicial y unos objetivos que perseguir. 

 

El Club del Emprendimiento

Influencers