Llega el primer festival de realidades inmersivas

3 semanas edad

Una oportunidad única de experimentar las realidades Extendida, Mixta y Virtual en el Espacio XR de Telefónica hasta el 28 de Junio.

Desde hace tres años, el Espacio XR de la Fundación Telefónica (Fuencarral, 2, Madrid) es un referente en la divulgación de la Realidad Extendida en España y ofrece gratuitamente novedades en dispositivos y contenidos de estas especialidades. 

Ahora lanza, en colaboración con el British Council, el XR FEST, primer festival en España con cuatro jornadas de encuentros, performances y charlas con experiencias de última generación en las realidades “inmersivas”. Inmersión es una palabra que define muy bien las sensaciones que proporciona ponerse esas gafas de realidad virtual (autónomas o por cable) que se han desarrollado exponencialmente multiplicando sus aplicaciones. El futuro será cada vez más virtual, y el presente ya lo es bastante. Hablamos menos de lo que “guasapeamos” y estamos a un paso de vivir en la burbuja virtual. 

 

Dentro de las “realidades inmersivas”, la realidad extendida es aquella en la que el individuo puede encontrarse metido en un documental de imágenes de gran tamaño y cazar en la selva del Congo con una tribu pigmea o ver cómo le pasa casi rozando una familia de gorilas como si fuera un miembro más de la expedición, aunque no interactúa.

Un ejemplo de realidad virtual presente en el XR FEST en la que sí se interactúa (y mucho) es el contenido Summer Camp, del español Estudio Future, donde los personajes reaccionan a nuestras miradas y actos y donde incluso podemos ver cómo de pronto nos han salido unas manos artificiales (como en aquella película, El cortador de césped) con las que podemos coger un cuchillo y cortar la cuerda que aprisiona al protagonista. El vértigo es total si miramos al suelo y vemos que, para salvarle, debemos seguir andando aunque las tablas del granero se han roto y desafiamos al vacío en esa realidad paralela…  

En la realidad mixta, lo virtual se superpone a lo real de la sala donde se produce la experiencia, que las gafas permiten seguir viendo. Es el caso de Create, una experiencia donde personajes y entornos diferentes se aúnan para permitir al usuario crear un mundo propio. Una experiencia sencilla y divertida en la que, redecorando el espacio y añadiendo información, los objetos y personajes que uno superpone interactúan con el espacio real.

En el XR FEST, con diversos tipos de gafas de última generación, se puede disfrutar de una gran variedad de contenidos. Los ha seleccionado la comisaria del festival, Catherine Allen, ganadora de un BAFTA y líder de experiencias de realidad virtual de la BBC.  

 Las posibilidades son infinitas y estamos ante el arte, el ocio y la ciencia del siglo XXI. El futuro ya está aquí y hay que saber usarlo y disfrutarlo porque no es solo entretenimiento. Es mucho más.

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *