Lexus LF-1 Limitless Concept: una escultura rodante

8 meses edad

Lexus, la marca de lujo de Toyota es una de las más jóvenes del mercado –nació en 1989-, pero en su corta existencia se ha convertido en un referente en lo que se refiere a tecnología híbrida, hasta el punto de que es el primer y único fabricante del mundo en ofrecer una gama completa de vehículos híbridos. Pero también quiere marcar un hito en materia de diseño, como lo demuestra el Lexus LF-1 Limitless Concept, de momento en fase de prototipo, pero que anuncia las líneas del nuevo buque insignia de la firma japonesa.

Lexus LF-1 Limitless Concept

Este innovador concepto ha sido diseñado en el Calty Design Research de California, y en su lenguaje se encuentran las raíces de lo simple, a la par que elegante, del concepto ‘molten katana’, una visualización que fusiona las formas del metal líquido con el filo de la tradicional espada japonesa. “Es nuestra visión de un nuevo vehículo, un modelo representativo de la compañía que adopta el potencial de un crossover sin desistir del alto nivel de lujo y rendimiento de las grandes berlinas”, afirma Kevin Hunter, presidente de Calty Design Research.

Y, basándose en la tradición japonesa del omotenashi (hospitalidad), este prototipo ofrece un interior cálido y acogedor, con espacio para cuatro ocupantes en asientos independientes tapizados en fina piel y detalles en madera para hacer el habitáculo más cálido. El espacio para el copiloto es más abierto, con menos controles, y el salpicadero no presenta obstáculos con el objetivo de acceder más fácilmente a los mandos. Los pasajeros de las plazas traseras tienen asientos similares a los delanteros, con múltiples regulaciones, mucho espacio para las piernas y pantallas individuales para los ajustes del climatizador o las opciones de entretenimiento a bordo.

El techo de cristal deja pasar mucha luz al interior

La iluminación juega un papel fundamental en la estética y ambientación del interior del concepto del LF-1 Limitless de Lexus. Con solo pulsar el botón de arranque, se da paso a una impresionante secuencia de luces ambientales que varía en función de los distintos modos de conducción que se activen. Confiriendo un efecto más sutil, el ribete de madera de la puerta presenta pequeñas perforaciones que permite que la luz indirecta de los LEDs en miniatura brille y parpaden en un abanico de colores, creando un bello movimiento en el interior que complementa la luz más directa del techo.

La iluminación LED alrededor de la parrilla da la bienvenida al conductor

Al igual que todos los modelos Lexus, la parrilla del concepto del LF-1 Limitless es un elemento fundamental del diseño, pero se ha dado un paso más allá, con detalles que sugieren el inicio de la forma del eje en la parte trasera del vehículo, siguiendo hacia adelante hasta el morro. La propia parrilla presenta un diseño tridimensional con colores desarrollados por Calty. Los dorsales que irradian desde el emblema central sugieren un magnetismo que guía la forma de los hilos de metal. Todo ello sin cromados, ya que el concepto LF-1 Limitless presenta una iluminación LED alrededor de la parrilla con la que dar la bienvenida al conductor.

Por su amplio capó se diría que es una berlina de lujo, pero las cuidadas proporciones de su línea SUV lo enfocan hacia el segmento de los crossover con una mayor altura del puesto de conducción y un techo de cristal de grandes dimensiones que deja filtrarse mucha luz al habitáculo.

José A. Prados

José Antonio Prados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *