Leo Millares, para revista Influencers

Leo Millares: “Yo lavé mucho la imagen del tattoo underground

5 meses edad

Por su aguja han pasado todo tipo de famosos, desde futbolistas como Fernando Torres, Sergio Ramos o Guti a cantantes como Alejandro Sanz, Leiva o Soraya, pasando por actrices como Natalia Verbeke.

Leo Millares es el tatuador de las estrellas, pero aclara “para mí es exactamente igual Torres, que un abuelo, que el charcutero de la esquina, que el del bar de enfrente”.

A los 14 años se fue de la casa de sus padres para ganarse la vida dibujando. Entre pintar paisajes con los dedos en platos de cerámica y hacer body painting con modelos descubrió que lo suyo era los tatuajes. Empezó “perdiendo amigos”, haciéndole a mano el escudo de un equipo de fútbol a su vecino, y desde entonces no ha parado. A mediados de los noventa abrió su primera tienda en Buenos Aires, su ciudad natal, pero en el año 2000 voló hasta España para no volver. Se asentó en Móstoles (Madrid), donde mantiene su emblemático estudio, Soul Tattoo. Allí, entre agujas y tinta, atiende a nuestras preguntas.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me defino como pintor. Es buscar la técnica que te guste más, yo me baso en todos los maestros de la pintura, que nos han dejado un legado bastante importante. Mezclo técnicas de pastel, óleo, realismo… Me vienen a pedir una calavera, un perro o un ángel y traspaso la técnica a lo que es el lienzo. En mi trabajo se ve mucho la pincelada, el bastón, un tipo de tonos… En Instagram, mis seguidores son pintores de aquí muy conocidos, que es lo que me mueve desde hace ya unos años. Me siguen también pintores americanos de mucho calibre y no están viendo un tatuaje, están viendo una pintura. José Ortiz, que es un pintor espectacular, me dice: “Veo cincuenta tatuajes y sé cuál es el tuyo porque sé cómo se ve tu color”. Eso se ve entre pintores, y cuando viene alguien le ofrezco la técnica que desee, si lo quiere en acuarela, en óleo, en pastel… El mismo dibujo en realismo, lienzo, pintura…

¿Te consideras una persona influyente dentro del mundo del tatuaje?

Es una palabra que ahora suena bien, pero fui el “tatuador de las estrellas” porque fui el pionero en empezar a pinchar a ídolos de masas: futbolistas, músicos, actores… El padre iba al fútbol con el hijo, el hijo le decía que se quería tatuar y el padre le contestaba que era un macarra, hasta que aparecieron Guti, Beckham o Sergio Ramos. Dejó de ser algo tan underground, de gente de mala vida. En España fui pionero en empezar a usar ese tipo de técnicas con personajes públicos, con lo cual lavé un montón la imagen del tattoo underground, así que fui la influencia de muchos hijos para sus padres, que dicen: “Menos mal que a mi hijo lo tatúa este”.

 

El “tatuador de las estrellas”, ¿estás cómodo con esa afirmación?

No y sí. ¿Cómo me iba a conocer la gente? Si yo fui influencer en esto es causa y efecto, al final, para muchas madres soy el culpable de que su hijo se tatuó. Algunos les metieron tanta presión a los padres… Pero aquí a nadie se le ha puesto una pistola en la cabeza, entran por su propio pie buscando un arte que antes estaba colgado en los museos.

Puedes leer todas las respuestas y la entrevista completa en el número de enero 2019 de la revista Influencers.

 

 

Por Jesús Casañas

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *