Las impresoras 3D entran en conflicto con el copyright

por | 21 Jul 2017

 

En la red hay millones de diseños 3D de cualquier cosa imaginable. Estos se pueden descargar de manera gratuita para a continuación imprimirlos con una impresora 3D. Solo en el portal Thingiverse se descargan más de 6 millones de diseños al mes. Si a eso se le suma el hecho de que en 2016 se vendieron unas 422.000 impresoras 3D, da como resultado un volumen de fabricación que podría hacer sombra a muchas compañías.

Es por esto que muchas compañías, tales como productoras de cine y TV, están prestando cada vez más atención a la creciente comunidad 3D.  Algunas empresas han decidido tomar la línea dura. Por ejemplo, la HBO envió una reclamación a Thnigiverse en la que se exigía que retirasen un modelo  de Juego de Tronos (el Trono de Hierro que sirve como soporte para iPhone) por derechos de copyright. Disney, pensando en medidas preventivas, estudia incluir un material reflectante en su merchandising, de manera que los productos no puedan ser escaneados para extraer un modelo digital.

Pero hay otras aproximaciones más suaves. Disney está experimentando con la tecnología, y en 2016 empezó a vender modelos de Star Wars a través de Shapeways, empresa dedicada a la impresión en 3D, lo que permite que los modelos pueden ser fabricado según la demanda.

Recomendado:  Google presenta su nueva gama de productos en un evento online

Universal Studio también ha abrazado este modelo. En conjunción con Sculpteo, han puesto a la venta una línea de figuras personalizables de Regreso al Futuro por su 30 aniversario. Los fans pueden elegir como quieren el producto, configurándolo a su gusto.

Pero no solo empresas de entretenimiento miran con lupa la industria 3D. Skoda, también junto con Sculpteo, ofrece modelos personalizados de los vehículos reales de sus clientes. Otras empresas han decidido trabajar directamente con los creadores más talentosos de modelos digitales. Es el caso del español Agustín Flowalistik, quien  ha colaborado con la empresa de videojuegos japonesa Capcom.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Las mejores herramientas para teletrabajar

Las mejores herramientas para teletrabajar

Tras un año de teletrabajar, el avance de la vacunación hace replantearse a algunas empresas su propio modelo laboral futuro: ¿Solo teletrabajo? ¿Vuelta a las oficinas? ¿Modelos híbridos? Analizamos qué equipamiento será necesario para quienes vayan a poder mantener...

La basura electrónica es una amenaza para el planeta

La basura electrónica es una amenaza para el planeta

Miles de residuos electrónicos son generados anualmente en todo el planeta y podemos considerar que es una amenaza para el mismo. Muchos de ellos son reciclables, mientras otros muchos no lo son. Un estudio creado por musicMagpie, nos revela qué países son los más...

Así ha cambiado el uso de la tecnología en niños

Así ha cambiado el uso de la tecnología en niños

Los niños de hoy en día son nativos digitales: han nacido con una tablet o un smartphone debajo del brazo. Pero el uso de la tecnología en niños ha experimentado algunos cambios como consecuencia de la pandemia. Para todo aquel que no viva en una cueva, la tecnología...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this