Memes virales durante el coronavirus

Las imágenes y vídeos que más ha viralizado la pandemia del coronavirus

1 semana edad

La pandemia del coronavirus ha desatado una inusitada actividad y despliegue de ingenio y creatividad en numerosas personas que, como terapia global ante lo excepcional de la situación, han querido combatir la decepcionante realidad  a base de humor y originalidad en las redes sociales. Esta es una selección temática de memes y vídeos que han obtenido el reconocimiento viral de los internautas.

1.     El papel higiénico

El ‘Tengo tierras’ se ha convertido en ‘Tengo papel higiénico’

Una de las primeras manifestaciones de alarma ante el confinamiento forzoso decretado por el gobierno fue la compra compulsiva de productos ante el temor a un próximo desabastecimiento. Entre los productos más demandados, la estrella fue sin duda el papel higiénico, cuya desmesurada demanda sirvió de pretexto para la aparición de un inmenso catálogo de contenidos audiovisuales. Este reto del futbolista Messi se convirtió en viral:

2.     El confinamiento

“Dice una amiga que, con esto del aislamiento en casa, ha estado hablando con su marido y que le ha parecido un señor muy simpático.”

El estado de la salud mental de la población española durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus está experimentando altibajos que cada uno mitiga como buenamente puede. Teletrabajo, actividad física o espiritual, escapadas al balcón o a la calle con motivo justificado cualquier pretexto es bueno para no echar excesivamente de menos todos lo que nos resulta imposible retomar de puertas para afuera.

En este viral ejemplo, alguien recrea en un vídeo animado desde el salón de casa las vacaciones alpinas que se ha perdido por el coronavirus.

3.     Los niños

“Buenos días, Sr. Sánchez. Se me acaba de caer el diente.  No sé si le puedo dejar al ratoncito Pérez  o esperar a que acabe la cuarentena.”

Sin lugar a dudas, quienes más han padecen con esta situación son los más pequeños. Encerrados en casa, sin posibilidad de salir al colegio o a la calle a jugar, interiorizan como pueden la nueva situación mientras sus padres intentan entretenerles , aunque desde su inocente perspectiva al final no sean capaces de asumir la necesaria obligatoriedad del encierro.

Como en el caso de la pequeña Bea, que se ha hecho viral al no ha podido aguantar su llanto de impotencia por no poder salir a la calle:

4.     Las canciones

“Ahora ya estamos todos con el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico”, pronto comenzaremos con ‘Y ya no puedo más’ de Camilo Sesto, para terminar con el ‘Se Acabó’ de María Jiménez.”

De igual manera que las actividades físicas y espirituales, las canciones han demostrado ser fuente de aliento individual a la vez que nexo de unión entre vecinos de barrio y habitantes de ciudades y pueblos. Solistas, corales improvisadas y pinchadiscos han rivalizado desde los balcones para hacernos más llevaderas las horas de confinamiento. Entre los temas más escuchados,  ‘Resistiré’, ‘Sobreviviré’ y ‘Hola Don Pepito’.. Pero la música ha demostrado ser, una vez más, nexo de unión, inspiración y apoyo.

Desde su esfera más profesional, pero no menos solidaria, muchos grupos y cantantes se han lanzado estos días a retocar sus propios temas, a grabar originales videoclips o a hacer homenajes a otros. Esta ha sido la inspirada y compartida aportación de Vetusta Morla, en forma de abrazos perdidos:

5.     Los aplausos a sanitarios

“Si pones a hervir los huevos a las 19:50, la gente te avisa con aplausos cuando estén listos. Síganme para más recetas.”

Desde que el viernes 13 de marzo saltó el mensaje de un grupo a otro de WhatsApp, es seguro que nada ha habido tan compartido y justificado como la convocatoria en las ventanas para aplaudir y agradecer a los sanitarios. A partir de ese día, sin interrupción, el aplauso colectivo de reconocimiento ha sido siempre puntual y unánime. En este vídeo enormemente viral, el propio personal del hospital Severo Ochoa de Leganés nos lo devolvía a los ciudadanos en señal de agradecimiento a la vez que nos animaban a seguir las recomendaciones sanitarias.

Un afectuoso y agradecido aplauso, desde revista Influencers, también para ellos.

Influencers