Skip to main content

‘La última tourné’ de Alaska y Mario

Miguel Angel Gomez| 21 de octubre de 2020

Alaska

Son dos estrellas de la noche y las pistas de baile que han sabido reinventarse para adaptarse al paso de los años. María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 1963), más conocida por su nombre artístico, Alaska, es cantante, compositora, actriz, presentadora de televisión, empresaria, escritora, productora y Dj. Pero también es un icono viviente de la movida madrileña. “No hay nada que haya querido hacer y que no haya hecho. Sí hay cosas que nunca me habría planteado hacer, como el teatro ahora, o ser presentadora de televisión en el año 1983”. “Pero eso es a nivel profesional” -matiza Mario-, “a nivel personal, hay cosas que hace y que no ha concluido. Es estudiante de Historia, pero la vorágine profesional no le permite finalizar estos estudios”.

En 1979 se convirtió en la vocalista de Alaska y los Pegamoides, grupo con el que alcanzó reconocimiento nacional y en algunos países hispanoparlantes con el tema Bailando. A partir de 1983 formó parte de Alaska y Dinarama, banda con la que siguió publicando canciones que han alcanzado gran popularidad como Perlas ensangrentadas, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Ni tú ni nadie, A quién le importa o Mi novio es un zombi.

Y desde 1999 forma parte de Fangoria, grupo musical parte del movimiento underground, y cuyos mayores éxitos incluyen temas como No sé qué me das, Retorciendo palabras, o Dramas y comedias. Su carrera musical se vio reforzada por sus apariciones en televisión y radio. La más recordada la realizó en La bola de cristal, programa de Televisión Española durante los años ochenta que apostaba por tratar a los niños como personas adultas y que reflejaba el cambio sociopolítico que suponía la Transición española y, al mismo tiempo, la explosión cultural y musical conocida como la ‘movida madrileña’. “Yo empezaba a tener una buena relación con la televisión, pero como entrevistada. Participaba en programas como La Clave, con José Luis Balbín, como invitada, y me gustaba la televisión como medio. La oportunidad de ser presentadora con La bola de cristal me reafirmó en mi idea de que la televisión es un medio en el que me gusta estar, aunque no lo había contemplado anteriormente”. “En aquel momento, tanto La bola de cristal como La edad de oro -que se emitía por la noche-, tenían la ventaja de que había ‘una cadena y media’, y lo veías porque no había otra cosa. Hoy en día, quizá mucha gente no lo hubiera visto si hubieran tenido la amplia oferta que hay ahora, pero también es cierto que, aunque siempre tuvieron la posibilidad de no verlo, la gente lo veía. Era diferente de lo que les gustaba, pero tampoco salían corriendo”.

Mario Vaquerizo Caro (Madrid, 1974) es cantante y colaborador de radio y televisión. Integra junto a su hermana menor, Marta, y sus amigos Miguel Balanzategui y Juan Pedro del Moral, las Nancys Rubias (un grupo de pop, glam y música electrónica). Llegó a la fama participando en el reality show ‘Alaska y Mario’ de MTV España. También por sus colaboraciones en diversos programas de radio y televisión como El hormiguero o AR, o en medios como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, In Touch, Canal+ o La Razón. Ha sido representante de actrices como Elsa Pataki o Leonor Watling, entre otras celebrities, pero “decidí dejarlo porque no me daba la vida. Solo represento ahora a Fangoria y a mí mismo, por una cuestión de profesionalidad. Me han llegado cosas que me divierte mucho hacer, como programas de televisión, colaborar en radio, tener mi grupo, o esa parcela de periodista que me gusta ejercer, aunque desgraciadamente ya no lo hago de forma tan continuada. Antes de hacer un trabajo mal, prefiero dejarlo”.

Echa mucho de menos a su hermano mayor, Ángel, que falleció en un accidente de tráfico el 8 de agosto de 2004, a los 32 años. En un año en el que hay muchísimas familias que ha perdido a alguno de sus integrantes de forma repentina, Mario revive el dolor que se siente. “Yo tuve la suerte de que me pude despedir de mi hermano, en el sentido de que pudimos velarle, hacerle un entierro… a mí lo que me da pena es ver a esos familiares y esos enfermos que se han muerto solitos. Por poner un caso más mediático, aunque todos son igual de importantes, me dio mucha pena cuando vi que Ana Obregón no pudo despedirse de su hijo Álex, o cómo a Álex no pudieron despedirle sus amigos en el velatorio. Yo respeto que habrá gente que no le guste compartir esos malos momentos, pero a mí me gusta compartir los buenos y los malos para poder sentirme arropado y querido. Dicho esto, yo no me siento capaz de decirle a nadie cómo puede afrontar una pérdida tan dolorosa. Lo que sí puedo decirles es que una persona deja de existir cuando se deja de pensar en ella. Entiendo que haya personas a quien hablar de la persona que han perdido les genere tanto dolor que prefieran no hacerlo, pero no fue mi caso”.

Mario ha sido un hombre vanguardista en muchos aspectos. Acaba de pasar por una ginecomastia, una intervención que elimina grasa en los pectorales y que, como hemos venido contando en esta publicación, se ha convertido en una de las operaciones estéticas más demandadas por los hombres actualmente. Pero no es su primera vez. “Yo creo en el avance. Hay una parte de la medicina, la medicina estética, que te hace sentirte bien. Si hay cosas que no te gustan de tu cuerpo, puedes ponerte en manos de profesionales para sentirte pleno físicamente hablando. Me operé por primera vez con 28 años, cuando me hice la reducción abdominal, la papada y las bolas de Bichat (cúmulos de tejido graso en las mejillas). Ahora he vuelto porque los genes masculinos evolucionan acumulando grasa en el pecho y me he vuelto a poner en las manos del cirujano Enrique Monereo, que ya ha conseguido en varias ocasiones que yo me sienta mejor por dentro y por fuera”.

Mario y Alaska se casaron en Las Vegas (Estados Unidos) el 29 de noviembre de 1999. En la ceremonia, ella iba vestida de Dolly Parton y él de Elvis Presley. Esta boda fue una sorpresa para la opinión pública, ya que llevaban 6 meses siendo novios cuando tomaron la decisión. “Olvido venía de actuar de las fiestas de Albacete el 14 de agosto de 1999, salimos por la noche en Madrid y al mediodía del domingo le pedí matrimonio.” Alaska: “A los seis meses de darnos nuestro primer beso, nos casamos”.

Cuenta Mario que “esto no fue un despropósito fruto de la noche, sino que era una decisión tomada con convencimiento”. De hecho, años después de convertirse en marido y mujer volvieron a Las Vegas con algunos de sus amigos de Nancys Rubias y renovaron los votos. Cuenta Alaska que “al celebrarse en Las Vegas, tienes un año para dar el matrimonio de alta en el Registro Civil de España. En su momento no lo hicimos, y por eso, doce años después, nos casamos de nuevo por lo civil el 27 de mayo de 2011 en Madrid”. Más de 20 años después de su enlace, y cuando muchos no daban un duro por este matrimonio, siguen compartiendo penas y alegrías con sentido del humor y respeto.

Hablemos de La última tourné. Tras los éxitos de El amor está en el aire y El amor sigue en el aire, ¿qué ofrece al público esta nueva comedia musical que se estrenará, si todo va bien, el 21 de octubre?
ALASKA: En realidad es una pieza de teatro con números musicales que sirven para contar la historia. Trata de una compañía de variedades de las que hubo en España, las cuales desaparecieron prácticamente todas en los años noventa, y hay que mostrar lo que eran. Es un texto muy bien escrito por Félix Sabroso, pensado en cada uno de los actores que luego lo han interpretado, y muy bien dirigido.
Cada actor es un espectáculo en sí mismo y creo que funciona el conjunto.
MARIO: Esperemos que funcione la temporada de Madrid, que son seis meses trabajando miércoles, jueves, viernes, sábado (dos veces) y domingo.

 

>>Podrás leer la entrevista completa en el número de septiembre de la revista Influencers.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO