“La Tierra se agota, un menú para tomar conciencia”

3 dias edad

Joan Roca i Fontané, Josep Roca i Fontané y Jordi Roca i Fontané, los Hermanos Roca, son universales y tienen un compromiso con el planeta y el medio ambiente que demuestran con un arte culinario que les ha hecho mundialmente famosos. Su restaurante El Celler de Can Roca (Girona) ha sido elegido el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 y actualmente cuenta con tres estrellas Michelin. Joan, Josep y Jordi Roca son Embajadores de Buena Voluntad por el Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (PNUD).

Los Hermanos Roca, distinguidos en múltiples ocasiones por su excelencia y arte culinario, han preparado la comida oficial de bienvenida a la Cumbre del Clima ofrecida por el Presidente del Gobierno de España a los Jefes de Estado y de Gobierno y a los Jefes de la Delegaciones que participan en la COP25 Chile Madrid.

La presentación de “La Tierra se agota, un menú para tomar conciencia” tuvo lugar el lunes 2 de diciembre en el Ágora de la Zona Verde de IFEMA. Los Hermanos Roca compartieron su filosofía de la cocina en una performance muy especial acompañados del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los Hermanos Roca, su filosofía culinaria y su compromiso con el planeta

Joan, Josep y Jordi Roca: “Viviendo, estamos destruyendo el planeta y a nosotros mismos. Sobre todo, estamos alterando tanto el medio, que lo que está en peligro son las condiciones ambientales que dan soporte a la especie humana. Al mismo tiempo, parece que el curso de la aventura humana sobre la Tierra también vive ahora un kairós, un enorme momento de transformación del que forman parte nuestras múltiples crisis, sobre todo las que afectan a la ecología planetaria, alimentaria, agraria y del cambio climático.

Provocaremos con unas muestras de un menú que interpela. Este menú será una herramienta conmovedora por definición, pero a la vez sabrosa, cuidadosa y tierna. Cuentan los pensadores actuales que nunca antes se abordó filosóficamente la destrucción del planeta. La solución ya no depende de pequeñas soluciones técnicas de nuestro tiempo, sino de un planteamiento profundo de la condición humana. Profundo y urgente. Como humanidad y como especie nos planteamos nuestra supervivencia. Y esto es algo que no lo podemos hacer de manera individual.

Con este menú queremos afrontar sabor o insipidez, ciencia o conciencia, costumbrismo y antropologías cruzadas, monopolios y monocultivos, intervención genética o diversidad agraria, capitalismos o precios justos, autenticidad o homogeneidad, economías, sostenibilidad y reciclaje. Pero sobretodo abrir el pensamiento a problemas de razones comunes a través de los alimentos y su transformación”.

 

El mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es claro. No podemos dejar a nadie sin acceso a una comida sana, nutritiva y que contribuya a crear prosperidad. Tenemos que conseguir una cadena alimentaria ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente inclusiva para todas las personas, una verdadera democracia y justicia ambiental.

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *