Perfiles laborales del futuro

La tecnología tendrá un papel transformador en los perfiles laborales del futuro

5 meses edad

Parece que existe unanimidad. Si el eslogan que acompaña a nuestra publicación es Que el futuro no te deje atrás, no cabe duda de que la tecnología es, y seguirá siendo, trascendental en un futuro en el que la innovación tecnológica va a ser tan crucial que una gran parte de los trabajos que se desarrollarán en el año 2030 no existen a día de hoy. En el futuro próximo, los jóvenes españoles accederán a puestos de trabajo recién nacidos o que todavía se están gestando.

Entre las profesiones que, actualmente, ya cuentan con una mayor demanda están los matemáticos, la profesión con menos paro en España en la actualidad. Y es que se los están rifando la banca, aseguradoras, energéticas, tecnológicas, empresas de inversión, e incluso las empresas logísticas. Pero también los desarrolladores de aplicaciones, pilotos de drones, o los gestores de contenidos digitales, entre otros, parecen tener un futuro alentador. Esto considerando aquellas nuevas profesiones que ya hemos conocido.

Según el Estudio Samsung Profesiones del Futuro, realizado en colaboración con IPSOS, y en el que han participado 1.000 estudiantes de entre 15 y 18 años de toda España, nueve de cada diez estudiantes piensa que tendrá un trabajo muy distinto al de sus padres. Preocupa que el 71% crea no estar formado adecuadamente en materia tecnológica, a pesar de que éste sea el principal reto del mercado de trabajo (el 69% de ellos piensan que la tecnología será esencial en las profesiones del futuro).

En cuanto a las áreas que serán más importantes para los perfiles laborales del futuro, los jóvenes se decantan por las profesiones vinculadas con la tecnología, destacando la robótica (60%), la programación (57%) y la biotecnología (32%). Queda en evidencia la escasa importancia que tienen las humanidades para ellos. La filosofía, por ejemplo, es relevante para apenas un 5% de ellos.

Por otro lado, parecen existir diferencias de género en cuanto a la autopercepción sobre el uso de tecnologías, ya que mientras el 58% de los chicos considera que maneja las nuevas tecnologías mejor que la mayoría de las personas de su edad, solo el 43% de las chicas tiene esa misma percepción. Y como dato a tener en cuenta, para el 29% de los encuestados, su profesión favorita sería convertirse en hacker (legal).

 

SAMSUNG SMART SCHOOL

La compañía coreana Samsung ha desarrollado la iniciativa #TecnologíaConPropósito como parte del compromiso de la firma por mejorar la vida de todas las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología. Entre sus pilares, descubrir nuevas formas de acceder al aprendizaje y al patrimonio cultural de manera innovadora, mejorando la educación en España. 

Samsung enfatiza, con la campaña Profesionales del futuro, su apuesta por una educación basada en competencias, modelo con el que ya prepara a más de 4.000 alumnos españoles a través de su programa Samsung Smart School, una metodología desarrollada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Los alumnos que están experimentando esta metodología saben que las profesiones serán muy distintas a las de ahora y ya han comenzado a prepararse para ello.

En concreto, cuarenta centros públicos españoles ya han implementado este tipo de enseñanza con el que se integra la tecnología en el día a día de las aulas. Así, gracias a este método, los niños han mejorado su rendimiento en la capacidad lingüística, digital, matemática y de aprendizaje; y más de 700 profesores cuentan con mejores herramientas que favorecen los proyectos colaborativos.

“Con esta nueva campaña, Samsung quiere poner de manifiesto el papel transformador que tendrá la tecnología en los perfiles laborales del futuro. Perseguimos un objetivo único: cambiar la forma de enseñar hoy, para que muchos niños puedan cambiar el mañana”, señala Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung.

Influencers