Skip to main content

La privacidad en aplicaciones móviles

Miguel Ángel Ossorio Vega| 2 de noviembre de 2020

Cada vez más aumenta la preocupación por la privacidad personal en las redes y aplicaciones móviles. Es un tema en boca de todos, ya que hoy en día prácticamente nuestra vida está reflejada en nuestros smartphones.

Nuestros teléfonos móviles guardan todos nuestros secretos más personales en la nube. Intereses, hobbies, compras, las fotos que realizamos, las ubicaciones que visitamos… Todos estos datos son carne de cañón de empresas que necesiten conocernos aún más para conseguir vendernos sus productos o servicios, o al menos persuadirnos para ello.

La consultora digital tecnológica Vanadis ha elaborado un estudio reciente sobre la privacidad personal. Según ellos, es la principal preocupación para 9 de cada 10 usuarios de aplicaciones móviles. Y preocupa especialmente el acceso a la información personal que se guarda hoy en día en nuestros smartphones, como si fuera nuestro cajón de intimidades.

Es más, este estudio también nos revela un dato relevante. Y es que 3 de cada 5 usuarios afirma que no compartiría ni dejaría mirar información personal almacenada en su móvil a ninguna empresa, persona ni familiar. Dicen que todos guardamos secretos, por pequeños que sean, pero ¿te encuentras tú entre esas 3 personas o dejarías acceso libre a cotillear tu información?

Preocupación por edades

El estudio nos revela la preocupación por la privacidad en aplicaciones móviles por rangos de edades de los usuarios. Los menores de 30 años son los que más utilizan las aplicaciones de redes sociales, fotografías, etc. Sin embargo, ha aumentado en un 55% la preocupación por el uso que se le da a su información personal.

3 de cada 5 usuarios mayores de 20 años asegura haber borrado algún perfil social, por miedo al uso que se le fuera a dar a su información. Muchas empresas, a la hora de conseguir la mayor información posible de sus posibles nuevos candidatos a puestos de trabajo, investigan más allá de la información profesional. Esto hace que los usuarios, quieran tener todo bajo control y no dejar ningún cabo suelto.

A más edad, más preocupación. Los usuarios aventajados en seguridad en la nube son los de edades comprendidas entre 30 y 45 años. El 78% asegura tener control sobre lo que comparten en la red: bloqueando cookies, impidiendo la localización, limitación de uso de la información personal…

Respeto a compartir datos bancarios en las compras online, son los usuarios mayores de 40 años los que dicen tener más preocupación, siendo un 81% de ellos quienes afirman que les preocupa compartir datos de cuentas bancarias.

¿Qué nos preocupa más de la privacidad en las aplicaciones móviles?

El estudio de Vanadis también ha elaborado una lista, llamada el Ranking de preocupaciones.

En primer lugar, aparece la localización. El 73% de los encuestados temen que puedan sacar información de su ubicación real, compartiendo esta misma en la nube con otros fines. A la vista está, y 3 de cada 5 usuarios bloquea la localización en sus dispositivos.

Continuamos con el acceso a intereses personales. En este sentido, preocupa al 68% que personas o empresas puedan acceder a sus gustos, hobbies…

En tercer lugar, se encuentra el acceso a las imágenes almacenadas en los smartphones. El 35% de los usuarios teme que, al compartir las galerías de imágenes, se puedan compartir fotos y algunas, quizá, no sean susceptibles de ello.

Seguimos con los datos bancarios. El 28% de los encuestados, especialmente mayores de 60, son reticentes a compartir sus datos de cuentas bancarias con la nube. Miedo a que, al realizar compras online, acaben con cuentas bancarias incautadas, quizá…

Por último, en el ranking de preocupaciones elaborado por Vanadis, tenemos el espionaje por el móvil. Es decir, miedo a que a través de determinadas aplicaciones puedan acceder a las cámaras de nuestros smartphones y espiarnos. O al micrófono, y escuchar lo que estemos diciendo, llamadas…Esto supone una gran preocupación para el 19% de los encuestados.

Y como resumen, la consultora encargada de este estudio nos da un dato quizá para algunos, aterrador. Se calcula que más del 80% de las aplicaciones móviles para Android, tienen acceso a datos confidenciales de los usuarios y el 95% podrían activarse sin consentimiento previo por dichos usuarios. Tras esto, corramos todos a revisar nuestras políticas de privacidad o quizá, no tengamos nada que ocultar…

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO