La mujer en la era digital

1 semana edad

La mujer trabajadora se posiciona en plena era digital. Este es el tema central en torno al que girará la próxima Madrid Woman’s Week 2019, que este año tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en la Sala de los Bonsáis del Real Jardín Botánico.

La situación de la mujer en la sociedad actual está en constante transformación y el mundo laboral debería responder a la altura. No obstante, la brecha de género sigue siendo, por desgracia, una realidad en la percepción de los españoles, siendo mayor entre los jóvenes, y más aún entre ellas. Según un estudio publicado por AEDEMO, el 90% de las españolas cree que no hay igualdad de género, frente al 65% de los hombres.  

Uno de los nuevos retos a los que nos enfrentamos hoy es la adaptación tecnológica. El avance de la tecnología se ha convertido en hilo conductor de todos los cambios, la herramienta que permite generar competitividad, inclusión digital y mayores oportunidades en el acceso a recursos laborales, educativos y de participación social en la red. Sin embargo, ¿se puede extrapolar esta inclusión a la integración real en el mundo laboral?

La inclusión digital empodera a las mujeres en tanto que las hace confiar más en las capacidades personales y profesionales propias y promueve su autonomía, pero no mejora su posición laboral. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado una investigación realizada por Lidia Arroyo -investigadora de Género de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)-. La adquisición de competencias digitales no supera obstáculos como la discriminación por motivos de edad, género o nacionalidad, o la conciliación con las responsabilidades familiares. “A pesar de ser el medio generalizado para buscar trabajo, en Internet las brechas aumentan cuando se utiliza para mejorar el perfil profesional”, apunta Lidia, y “son las personas más formadas, en especial los hombres, los que más se benefician de Internet para cursar formación en línea, acceder a la información y participar en la red”.

Más referentes femeninos

La brecha de género es mayor en el sector técnico en España que en el resto de la economía española y se va gestando desde la universidad. Una lectura superficial de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos podría llevar a pensar que la brecha de género en España es mínima. De las 19 millones de personas ocupadas, 9 millones son mujeres, casi el 50%. Sin embargo, esta paridad se desvanece cuando escrutamos datos en sectores específicos como puede ser el tecnológico, en el que, según el último estudio impulsado por la patronal DigitalES, de cada 10 trabajadores, solo 2,4 son mujeres.

Esta realidad se va gestando desde la universidad española, según el mismo estudio de DigitalES, en que se precisa que en 2017 las mujeres suponían ya el 53,2% de los graduados universitarios, pero representaban solo el 18,6% de los estudios tecnológicos, y apenas el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital. Formación y visibilidad son claves.

Por ello sigue siendo necesario diseñar programas de inclusión digital y acabar con los dichosos estereotipos: “Los estereotipos que limitan el desenvolvimiento de la mujer en el sector empresarial como, por ejemplo, que se te denomine mandona por ser mujer líder o nenaza a los hombres”, defiende Cristina Aranda, PR, Pre-Sales & Innovation en Intelygenz y cofundadora de Mujeres Tech. Esta labor debe combinarse reforzando otras políticas sociales de visibilidad a referentes femeninos y educativas, como la propuesta que nos daba Nuria Oliver, que pasa por incluir una asignatura troncal de pensamiento computacional desde primaria que eliminaría el género de la tecnología desde los inicios. El objetivo: la igualdad de género, también en el ámbito tecnológico.

 

 

Por Ana Matías

Ana Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *