La lista de Schindler cumple 25 años

2 semanas edad

El 30 de noviembre de 1993 se celebraba en Washington D.C. la premiere de La lista de Schindler, considerada por muchos la mejor película de Steven Spielberg. Celebramos el cuarto de siglo de este ya clásico del séptimo arte con esta docena de curiosidades que igual habías pasado por alto:

La culpa de todo fue de un superviviente

Poldek Pfefferberg, uno de los “judíos de Schindler”, convirtió en su misión vital dar a conocer al mundo la historia de su salvador. En 1963 intentó sin éxito que la Metro-Goldwyn-Mayer realizara una película biográfica. En 1980 conoció por azar al escritor australiano Thomas Keneally, que dos años más tarde publicó su novela, El arca de Schindler. Sid Sheinberg, entonces presidente de MCA, le envió al director Steven Spielberg la reseña del libro. El cineasta quedó fascinado y Universal Pictures compró los derechos de la novela. En los créditos finales, Pfefferberg aparece como consultor bajo el pseudónimo de Leopold Page.

Spielberg no quería dirigirla

Steven, de religión judía, no se sentía preparado para abordar el tema del holocausto cuando el proyecto cayó en sus manos, e intentó que lo dirigiese otros pesos pesados de Hollywood como Roman Polanski, Sydney Pollack o Martin Scorsese. Ante su negativa, y diez años después, afrontó el reto para frenar el auge del negacionismo.

 

Liam Neeson le quitó el papel a Kevin Costner, Mel Gibson y Warren Beatty

Spielberg quería a un actor menos conocido para el papel de Oskar Schindler, y seleccionó él mismo a Neeson en el casting, quedando contratado en diciembre de 1992. El actor reconocería años más tarde que sentía que no merecía un papel tan realista y grande, pero Spielberg bromeaba al respecto: “Las pintas de Guinness en Polonia le relajaron”.

Ralph Fiennes hizo temblar de miedo

Cuenta la leyenda que Fiennes se asemejaba tanto a Amon Göth cuando se ponía su traje de las SS, que la superviviente Mila Pfefferberg se puso a temblar al conocerle.

Itzhak Stern es una conjunción de tres personajes

El contable judío Itzhak Stern, la tercera pata del banco encarnada por Ben Kingsley, es en realidad una mezcla de tres personajes reales: el propio Stern, Abraham Bankier (gerente de la fábrica) y Mietek Pemper (secretario personal de Göth).

Está rodada en cuatro idiomas

La versión original de la película cuenta con hasta cuatro idiomas: alemán, inglés, polaco y yidis (perteneciente a las comunidades judías asquenazíes).

La BSO está compuesta por John Williams

La reconocible y aplaudida banda sonora de la película corrió una vez más a cargo de John Williams, habitual de Spielberg y responsable de títulos tan conocidos como Tiburón, E.T. el extraterrestre, Superman, Star Wars o Indiana Jones. El violinista Itzhak Perlman interpretó el tema principal. Williams también pensó que se le quedaba grande la tarea, llegándole a afirmar al director que necesitaba un compositor mejor. Steven le contestó: “Lo sé, pero están todos muertos”.

 

La niña de rojo no es el único momento de color

A todos se nos grabó en la retina la niña del abrigo rojo corriendo en mitad de la dramática recreación de la Noche de los cristales rotos. Pero hay otros momentos de color en la película: además del desenlace, con los supervivientes colocando piedras sobre la tumba de Schindler, el blanco y negro se ve roto por las llamas de unas velas al principio (una familia judía cenando) y al final (los judíos de Schindler celebrando el Sabbat) del filme.

La película consiguió siete Oscars

La película arrasó en los premios Oscar de 1993, llevándose siete estatuillas: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor dirección artística.

La fábrica de Schindler es un museo

De la fábrica de Schindler se mantienen hoy día la fachada y las escaleras de la entrada, que fueron usadas para varias tomas del filme. Se encuentra en un barrio periférico de Cracovia y actualmente está abierta al público como parte del Museo Histórico de la ciudad, incluyendo una recreación del despacho del empresario.

Existen cuatro copias de la lista

Supuestamente, se conservan a día de hoy cuatro copias de la lista de Schindler. Una se la entregó Pfefferberg a Thomas Keneally en 1980 para que escribiese su novela y apareció en 2009 en una caja de la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur (Australia) donde el escritor archivaba sus documentos. Otra salió a la venta en 2013 a través de eBay por tres millones de dólares, pero nadie pujó.

Vuelve a los cines

A partir del próximo 7 de diciembre, con el motivo del 25 aniversario, la película se reestrenará en EE. UU. con una versión remasterizada. Este es su tráiler:

 

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *