La imparable transformación digital de los bancos

2 meses edad

En un escenario en el que grandes gigantes tecnológicos se apuntan a las finanzas —el último ha sido Apple con su Apple Card— y en el que las fintech han propiciado que el sector bancario se adapte poco a poco a las nuevas generaciones, lo que va a suceder es que de aquí a unos años nuestra relación con estas entidades financieras se va a transformar.  

Hace unos años era impensable que podría llegar un día en el que prescindiríamos de las tarjetas de crédito. Pero todo parece indicar que el móvil va a sustituirlas. Hoy, el 66% de los usuarios realizan transacciones bancarias a través de Internet y tres de cada diez estarían dispuestos a contratar los servicios de Google, Apple, Facebook o Amazon, según un informe de Accenture. Estos datos dan una idea de hacia dónde vamos y los bancos tendrán que adaptarse por completo a estos nuevos perfiles.

Estos cambios también afectarán a las dinámicas de las sucursales. Necesitarán redistribuir a los empleados “de individuos a un equipo de equipos”: de aquí a 2025, se van a reestructurar en cinco espacios para ofrecer sendos servicios, según indica Bain & Company

Uno de ellos está dedicado a la realización de transacciones como un autoservicio y otro al resto de operaciones, como las complejas o las que se maneja efectivo. Otro acoge a todos aquellos que necesiten asesoramiento de productos. También habilitarán una zona para educar a los clientes en el manejo de las herramientas digitales de autoservicio para que adopten estas nuevas tecnologías. Y, por último, una sala en la que recibir a partners que hagan presentaciones para involucrar a los clientes. Así que las sucursales son necesarias pero reinventadas.

 

También se les presentan enormes retos en cuanto a modelos de negocio. Para Accenture, estos cuatro son los que van a definir el futuro de la banca:

Los gestores de relaciones digitales

“Proporcionan experiencias digitales integrales”, lo que la consultora denomina Everyday Bank (servicios personalizados y experienciales más allá de los tradicionales, por ejemplo, los relacionados con viajes, vivienda o atención médica).

Los category Killers digitales

“Identifican un nicho rentable y se centran en él”. Su éxito dependerá de su capacidad de innovación y de maximizar la distribución de los mejores productos y servicios a través de múltiples canales.

Los expertos en plataformas abiertas

A través de ella interactúan con los clientes y crean y venden sus productos y servicios. Utilizan las herramientas digitales para conectar el ecosistema empresarial de socios que incluye a las fintech y otros competidores.

Los proveedores de funcionalidades

Ofrecen soluciones de productos o procesos estandarizados de transacciones a otros bancos.

 

Aunque los bancos ya han empezado con esta transformación digital, todavía les queda mucho camino por recorrer, especialmente en la estructura operativa, lo que va a requerir una inversión y esfuerzos considerables para actualizar los procesos y sistemas. Además, se enfrentan a nuevos competidores como los bancos completamente digitales, que les obligan a evolucionar. Lo difícil es elegir el camino.

 

Por Marta Villalba

Foto: Pexels

Marta Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *