La guerra de los mundos regresa como miniserie

5 dias edad

El clásico de H.G. Wells vuelve a adaptarse, esta vez como miniserie televisiva. La guerra de los mundos se estrena el viernes 11, con Rafe Spall y Eleanor Tomlinson al frente del reparto y la acción situada en la Inglaterra eduardiana.

 

La guerra de los mundos se publicó por primera vez en 1898. Desde entonces, además de convertirse en todo un clásico de la literatura en general y de la ciencia-ficción en particular, ha tenido adaptaciones en todo tipo de formatos.

Histórica fue la versión radiada que Orson Welles hizo en 1938, cuando consiguió que cundiera el pánico entre los oyentes de Nueva Jersey y Nueva York, ajenos todavía al fenómeno televisivo.

La primera y más famosa de las películas fue la de 1953, que se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales. Dirigía Byron Haskin bajo guion de Barré Lyndon, con numerosas variaciones respecto a la historia original.

En 1978 llegó el disco conceptual de Jeff Wayne, quien compuso una suerte de versión musical en formato audio con una banda sonora basada en el rock progresivo. Su éxito consiguió que se tradujese al castellano (tanto para el público latino como para el español), que se representase sobre las tablas de los teatros y que sus canciones se incluyesen como BSO en una versión del filme de Haskin.

En 2005 se adaptaría de nuevo como una súper producción de Hollywood por todo lo alto, con Tom Cruise y Dakota Fanning como protagonistas y el mesías Steven Spielberg como director.

Esta vez llega como una miniserie para BBC, que ya tuvo su preestreno en el Festival de Sitges el pasado domingo, 6 de octubre. Consta de tres capítulos de una hora de duración y su estreno podrá verse en #0 de Movistar+ el viernes, 11 de octubre a las 22:00h. También estará disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.

Al contrario que el resto de versiones, que siempre situaban la acción en la época de su producción, esta vez se ambienta en el momento de la publicación de la novela original. Podremos ver de este modo una fiel reproducción de la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX.

Los protagonistas son George (Rafe Spall) y Amy (Eleanor Tomlinson), una pareja de pensamientos progresistas que se enfrenta a las restricciones liberales y morales de la época que les ha tocado vivir. Todo quedará en un segundo plano cuando los marcianos comiencen la invasión del planeta.

El reparto lo completan Robert Carlyle (Trainspotting, Érase una vez) en el papel del astrónomo y científico Oglivy, y Rupert Graves (Swimming with Men, Sherlock) interpretando a Frederick, el hermano del George.

Una nueva versión que, aunque menos espectacular que la de Spielberg, juega con el encanto del cine de época, además de otras virtudes como su guion y su ritmo. Tres capítulos que le entrarán solos a cualquier amante del cine de género.

 

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *