Gestión del cambio en marketing

La gestión del cambio dentro del mundo del marketing

1 semana edad

Según el experto en gestión del cambio, Juan Ferrer, la gestión del cambio puede resolver bastantes problemas actuales de las empresas. El mundo del marketing se mueve a una velocidad superior que otros aspectos. Siempre existen nuevas tendencias y estar al día se convierte en una cuestión fundamental.

La gestión del cambio dentro del mundo del marketing debe ser inmediata y veloz. La omnicanalidad, la capacidad de segmentación, los diferentes públicos, las posibilidades de customización, etc., hacen que las cosas avancen a ritmos agigantados y lo que ayer era tendencia hoy ha pasado a la historia. Es necesariosaber vender lo más nuevo, lo ‘must’, lo ‘in’”, afirma. La forma en que entendemos el mundo está cambiando y el mundo del marketing tiene que ser ágil para poder adaptarse a las nuevas necesidades, por ejemplo, “la moda antes era elegancia, ahora es distinción” y esto hace que las empresas de textil tengan que vender su producto como diferenciador, y no como elegancia.

¿Adaptación? a los cambios del Marketing

Desde el punto de vista de Juan Ferrer, la necesidad de las empresas no debe ir enfocada a la adaptación a los cambios del marketing. Lo que estas deben hacer es “crear una organización rápida para el cambio, ágil”. Esto traerá consigo un cambio de cultura. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas deben realizar un cambio en el que los jefes se conviertan en facilitadores y los empleados en intra-emprendedores. Hay que ser capaz de capacitar a los trabajadores y, así, conseguir retener el talento.

Existen, cada vez más, nuevas arquitecturas estructurales que permiten crear equipos multidisciplinares, capaces de crear un producto final con completa autonomía. La gestión del cambio debe ir orientada a la creación de una comunicación sencilla donde reine la transparencia y la confianza. La falta de comunicación genera conflictos y falta de participación. Esto termina provocando graves problemas que deben ser entendidos. Según Juan Ferrer, “es necesario crear una metodología de éxito: la autogestión, que consiste en dar libertad al equipo para que encuentre él mismo la forma más eficaz de trabajo.”

Reinventarte o morir

Vender es hacer marketing en toda su extensión: diseño del producto, definición del precio, concreción del tipo de público, diseño de canales…” Todo esto pone una cuestión en relieve: aquellas empresas que no sepan manejar el marketing de su negocio, están abocadas al fracaso. Aquellas empresas o profesionales que no estén al día, terminarán por quedarse atrás y, probablemente, por desaparecer.

Las metodologías ágiles (entrega rápida de producto, iteraciones, feedback del cliente, etc.) son tan importantes para el marketing. Les permite testar el producto o servicio con un feedback inmediato del cliente y estar listo para el cambio y la adaptación a esa información”, asegura Ferrer.

El Club del Emprendimiento

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *