Kobe Bryant: adiós a la leyenda de la NBA

8 meses edad

Recorremos la histórica trayectoria de Kobe Bryant. La leyenda del baloncesto jugó 20 años seguidos en la NBA al frente de Los Angeles Lakers hasta que se retiró en 2016. Falleció el pasado domingo, 26 de enero en un accidente de helicóptero junto a su hija Gianna Maria y otras siete personas.

La pasión por el baloncesto le llegó de su padre, Joe Bryant, desde que naciese el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (EE.UU.). Hijo menor de tres hermanos y único varón, Kobe mamaría desde bien niño la profesión paterna. Cuando Joe cambió la NBA por la liga de Italia, el pequeño Kobe se trasladaría siete años al país mediterráneo, donde además de aprender el idioma desarrollaría también su gusto por el fútbol.

A los 13 años de edad regresó a su ciudad natal a punto de empezar secundaria, cuyos estudios compaginaría con su primer equipo: los Aces. Al acabar el instituto en 1996, decidió saltarse la universidad y presentarse directamente al draft de la NBA, donde el seleccionador Charlotte Hornets apostó por él. 

Fue traspasado inmediatamente a Los Angeles Lakers, donde permanecería dos décadas. Su etapa legendaria llegaría con el nuevo milenio, cuando se asoció con Shaquille O’Neal para crear un tándem imparable que llevaría a su equipo a la consecución de tres campeonatos de la NBA entre 2000 y 2002. 

Con la marcha de O’Neal lideraría la lista de máximos anotadores en 2006 y 2007. En esta época lograría diversos récords, como marcar 81 puntos ante los Toronto Raptors en 2006 (segunda mejor anotación de la historia, solo superada por los 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962).​ También fue nombrado MVP de la temporada 2007-08 de la NBA.

El jugador también tiene otros hitos en su haber para pasar a la historia del deporte. Ahora mismo es el cuarto máximo anotador de toda la historia de la NBA, superado por LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Bryant y Malone son los jugadores que más veces (once) ha sido elegidos en el mejor quinteto de la temporada. Y con dieciocho, es el segundo con más convocatorias al All-Star Game de la NBA, por detrás solamente de Kareem Abdul-Jabbar.

En la vida personal contraería matrimonio con la mexicana Vanessa Laine en 2001, dos años después de conocerse. A pesar de diversas crisis (Bryant fue acusado de violar a la empleada de un hotel donde se alojaba en 2003), se mantuvieron juntos en todo este tiempo y llegaron a tener tres hijas: Natalia Diamond (2003), Gianna Maria-Onore (2006) y Bianka Bella (2016).

El nacimiento de esta última propició la retirada de la NBA de Kobe Bryant, que quería aprovechar para disfrutar de su familia y dedicarse a otros proyectos. Su hija mediana, Gianna Maria, parecía dispuesta a mantener el legado familiar dado su gusto por el baloncesto. Falleció junto a su padre y otros siete amigos de su entorno el pasado domingo, 26 de enero en un accidente de helicóptero al estrellarse en Calabasas (California) por causas que todavía se desconocen.

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas