Kike Sarasola: un pura sangre de los negocios

3 meses edad

Desarma con su sonrisa rotunda y dice con frecuencia que algo “es maravilloso” o “le apasiona”. ¿Optimista?. Desde luego, y bastante más que eso. Kike Sarasola, adalid de la normalización homosexual y la gestación subrogada, jinete olímpico y empresario de raza, decía desde muy pequeño: “Papá, háblame de negocios”. Cuando los demás niños fantaseaban con ser bomberos o astronautas, él veía salir de casa cada día a Enrique Sarasola con su maletín y ese mundo era el que le fascinaba. Hoy, su empresa Room Mate Hotels tiene 24 hoteles abiertos en más de 16 ciudades del mundo y se dispone a abrir once más. Be Mate gestiona o posee más de 10.000 apartamentos turísticos en otras diez grandes capitales. Y su consultoría, Room Mate X-Perience, asesora a otros hoteleros.

 

… Y cuando llegas al mundo de los mayores y entras en los negocios de verdad, ¿qué ambiente empresarial encontraste?

El empresariado español no quería nada que se saliera del ABC. Cuando empecé con mis hoteles, su frase recurrente era “¿qué sabe este de hoteles, si ya está todo inventado?”. Pero como yo no encontraba ese hotel donde me gustaría quedarme, sabía que todo no estaba inventado, y lo hice.

Ahora estoy metiéndome mucho en el mundo de las startups, que me apasiona, y las nuevas generaciones se han puesto las pilas. Hablan inglés, buscan y traen ideas nuevas de fuera y no se asustan. España está viviendo una época de gente joven emprendedora maravillosa.

También hay problemas nuevos. ¿Cómo te afectan las normas que limitan el número de hoteles en algunas ciudades o las restricciones para los apartamentos turísticos? ¿Qué habría que cambiar o mejorar en esas normativas?

Yo no tengo la varita mágica, pero lo que se está haciendo mal es que no hay diálogo. Tenemos que sentarnos a decidir qué tipo de ciudades queremos para los próximos 15 años los que viven en la ciudad, los empresarios que estamos en esa ciudad y las autoridades. Si nos sentáramos todos los integrantes del problema para hablar e intentar entendernos sería fantástico. ¿Qué pasa ahora? Sencillamente, que se están dejando influenciar por lobbies hoteleros o políticos que utilizan el tema de los apartamentos turísticos para hacer políticas personales. Con la excusa de regular, lo que están haciendo es prohibir. Y al prohibir que haya más hoteles y más apartamentos están haciendo que los precios se disparen, que haya pisos sin licencias… Tenemos que coordinar y decidir entre todos y no que unos digan sin más “a partir de ahora, aquí  ya no hay más apartamentos, o no hay más hoteles”. Estoy en contra de todo lo que sea prohibir.

Dicen que en tu empresa se respira un ambiente de trabajo positivo y especial ¿Cómo se consigue eso?

Es que no somos una empresa hotelera ni de apartamentos, sino una filosofía de trato con el cliente que en España se ha perdido. Llegas a Sudamérica, te sonríen y te dan los buenos días; en Oriente te saludan uniendo las manos con una reverencia. Aquí se nos han olvidado estas cosas y son la filosofía de Room Mate.

He aprendido a que la gente crezca con responsabilidades y prueba  de que lo estoy haciendo bien es que me he podido retirar del día a día, delegar bien y la empresa sigue creciendo. Tengo a un CEO, Víctor Fernández, a mi marido Carlos, que es vicepresidente… Más que de abrir hoteles y apartamentos, estoy feliz de haber creado un equipo maravilloso que vive la filosofía Room Mate.

 

En la entrevista para revista Influencers, Kike nos cuenta que seguramente si hubiera tenido más preparación, hubiera cometido menos errores, pero han sido esos errores los que le han llevado al lugar donde está ahora mismo. Nos habla de los negocios que le salieron mal antes de acertar con  Room Mate. “A los jóvenes les recomiendo que no tiren la toalla y sigan intentándolo. Un emprendedor es el que sigue y sigue intentándolo. Porque los sueños se cumplen y hay que perseguirlos“.

También nos cuenta qué le animó a entrar en el negocio de los apartamentos turísticos y quién ha sido el hombre de negocios ha más influido en su carrera.

Le preguntamos a Kike si se considera considera un influencer del coletivo gay español. “Quien tenga otras ideas, que las defienda, pero yo defiendo las mías y quiero que me respeten igual que yo respeto a los que tengan una idea contraria. España ha evolucionado, ya puede aceptar que alguien pueda pensar distinto“.

Dice que nos queda mucho por defender en el campo de la mujer y también en el mundo gay, pero en el tema de igualdades sociales “hemos dado un gran paso y hemos sido un referente“.

Y nos abre su corazón contándonos qué tal lleva su nueva faceta como padre primerizo y su opinión sobre la gestación subrogada.

 

>> Todas estas respuestas y la entrevista completa en el número de septiembre de la revista Influencers. ¡Ya en tu quiosco!

 

 

 

 

Juan Carlos de Laiglesia

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *