Jorge Vilda para revista Influencerse

JORGE VILDA Seleccionador Nacional de Fútbol Femenino

4 semanas edad

Jorge Vilda, madrileño de 38 años, es el seleccionador nacional español de fútbol femenino desde 2015 y el director técnico de todas las selecciones femeninas de la RFEF desde 2018. Antes de dirigir al primer equipo nacional femenino, con el que ha ganado la Cyprus Cup y la Copa Algarve, fue seleccionador de la Sub-19 femenina, con la que quedó subcampeón de Europa en Israel en 2015 y en Noruega en 2014; y de la Sub-17 femenina, con la que ganó el bronce en el Mundial en Trinidad y Tobago en 2010 y el oro en los Europeos de 2010 y 2011 disputados en Suiza, entre otros magníficos resultados.

¿Cómo ve la evolución del fútbol femenino y la situación en la que se encuentra actualmente?

Creo que vivimos en la época del fútbol femenino, pero lo mejor de todo es que no se ha tocado techo y que tenemos muchísimo potencial para seguir creciendo, tanto a nivel de licencias como a nivel de selección y de ligas. Pronto estaremos entre las grandes potencias del mundo.

¿Cree que ya hay jugadoras que se han convertido en verdaderas influencers para su profesión o que son referencias para las chicas más jóvenes?

Gracias a su esfuerzo, ya son reconocidas y tenemos referentes. Ahora las niñas tienen en cada concentración 23 ejemplos buenos a los que aspirar a parecerse.

¿Es distinto el ambiente, a nivel de público, de un partido femenino con respecto a uno masculino? ¿Hay más educación en la grada?

Al final la gente que viene a ver los partidos es porque le gusta este deporte. Vienen a animar, a sumar y en nuestro caso a animar a las internacionales. Allí donde hemos ido, siempre hemos recibido el cariño de la gente.

¿Qué puede aportar (y qué evidencia) la entrada del Real Madrid a la élite del fútbol femenino desde esta temporada?

Es una grandísima noticia que un equipo con la entidad del Real Madrid entre porque va a suponer crecimiento en todos los ámbitos: En el deportivo, en comunicación, en el económico, en todo. Van a aportar cosas positivas y va a ayudar a que el fútbol femenino siga creciendo.

¿Cree que la demanda por parte de las jugadoras de acabar con la parcialidad de sus contratos laborales (muchos no pasan de las 12 horas semanales) y del establecimiento de un salario mínimo está justificada?

Por supuesto. Las jugadoras se merecen un convenio colectivo justo y me parece muy bien, pero estoy convencido de que todas las instituciones se van a poner de acuerdo para que ellas tengan lo mejor que es lo que se merecen.

 ¿Cómo valora la participación de nuestra Selección en el recientemente finalizado mundial de Francia?

Por un lado, a nivel deportivo de rendimiento y a nivel interno de las jugadoras, creo que nos hemos dado cuenta de que podemos ser capaces de competir contra cualquier selección. Estuvimos a punto de pasar a cuartos de final y se consiguió ganar el primer partido en un Mundial en la historia. Por otro lado, también nos hemos dado cuenta de aspectos a mejorar y es en lo que estamos trabajando ahora mismo.

 

Si quieres leer la entrevista completa, no te pierdas el número de septiembre-octubre 2019 de la revista Influencers.

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *