SEO

Cómo implantar estrategias de SEO y SEM que se complementen

1 mes edad

El SEO y SEM son dos pilares básicos en cualquier estrategia de marketing digital. Es común que haya confusión entre ambos y muchas empresas no sepan escoger cuál es el mejor para su estrategia. ¿Con cuál se saca mayor partido? ¿Se pueden complementar? ¿Cuál es más recomendable en cada caso? En esta entrada intentamos resolver todas las incógnitas.

Lo primero que debemos tener claro es saber, groso modo, qué es cada uno de ellos:

 

  • SEO: Proviene de las siglas inglesas Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda. En el libro Quiero que mi empresa salga en Google, de Sico de Andrés, se define como: “un método consistente en aplicar diversas técnicas y estrategias para mejorar la presencia en los resultados que los buscadores devuelven para determinados términos. El objetivo es aumentar las visitas efectivas a través de este tipo de medios”.

 

De forma resumida podemos decir que el SEO ayuda a promocionar nuestro negocio en los resultados de búsqueda de forma orgánica y gratuita. Posiciona la web de la empresa delante de aquellos que buscan tus productos y servicios. Para ello utiliza palabras clave, keywords.

  • En cambio, el SEM permite comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. Utiliza un sistema de subastas en la mayoría de buscadores. De esta forma, las empresas pujan por las palabras clave de su sector.

Diferencias principales entre SEO y SEM

En el siguiente cuadro podemos ver en qué se diferencian de forma muy gráfica:

SEO SEM
Las empresas no pagan Sí pagan y pujan por las palabras.
Los anuncios se colocan en la zona central. Los anuncios están arriba y a la derecha.
El contenido debe ser largo y de calidad. Hay un número reducido de caracteres y “páginas de aterrizaje” para conseguir mucho impacto con el menor uso de elementos posible.
Los objetivos se obtienen a medio – largo plazo y duran en el tiempo. Corto plazo y una vez se deja de trabajar, se elimina el efecto. 

 

¿Cómo se complementan en una estrategia de marketing? 

Si todavía después de ver en qué consiste cada uno de ellos te sigues preguntando cuál es mejor implementar en tu negocio, la respuesta es clara: siempre que se pueda, ambos. Y es que lo que una empresa debe conseguir es que la mayoría de su tráfico llegue a través de visitas orgánicas (más de la mitad) y el resto mediante plataformas de pago.

Para ello, lo primero que hay que hacer es analizar cuál son las keywords que más buscan los usuarios (con SEMRushKeyword Planner de Google…) Una vez hecho esto, hay que llevar cabo las campañas de SEM para atraer tráfico. De esta forma ya conocemos las palabras clave más buscadas y cuántos son los usuarios que las buscan. Gracias a toda esta información que hemos obtenido podemos entrar al siguiente nivel: estrategia de contenidos y social media (redes sociales, blog, etc.)

Por tanto, vemos cómo SEO y SEM se retroalimentan para que consigamos unos buenos resultados en el posicionamiento a medio y largo plazo para nuestra empresa.

 

 

El Club del Emprendimiento

Influencers