Skip to main content

Alexis Morante (‘Héroes: Silencio y Rock&Roll’): “Veo difícil que vuelvan a tocar, pero todo es posible”

Jesús Casañas| 21 de mayo de 2021

Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería) han logrado hacer historia en el rock de este país. No solo durante el tiempo que tocaron juntos (1984-1996), también en los años siguientes a través de reediciones, recopilatorios, libros, discos pirata, grupos tributo y, en general, cualquier material susceptible de intentar llenar el hueco que dejaron tras su traumática e inesperada separación. Ya era hora de que alguien rodase un documental sobre Héroes del Silencio, y aquí es donde entra Alexis Morante con Héroes: Silencio y Rock&Roll.

Lo cierto es que el documental Héroes: Silencio y Rock&Roll está haciendo las delicias de los fans que Héroes del Silencio tienen a lo largo de todo el mundo desde que se estrenase en Netflix el pasado 23 de abril. Contiene una ingente cantidad de material inédito sobre la banda y, a estas alturas, aún consigue arrojar datos y detalles desconocidos hasta la fecha. Todo gracias a innumerables horas de archivos audiovisuales, complementadas con entrevistas realizadas en la actualidad a los cuatro músicos zaragozanos. Pero lo cierto es que, además de hacerse corto y dejar con ganas de más, plantea a su vez algunas dudas que su director, Alexis Morante, se dispone a contestarnos.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio posando.

Copyright fotos: © Héroes Documental AIE / Javier Clos.

 

Tu primer largometraje documental, El camino más largo (2016), fue sobre Enrique Bunbury. ¿Fue aquel el origen de Héroes: Silencio y Rock&Roll, o cómo empezó todo?

Alexis Morante: Sí, ya que fue mi primer acercamiento a Enrique Bunbury y, por tanto, a la banda de Héroes del Silencio. Pero el origen de verdad está en una comida en Los Ángeles. Recuerdo una sobremesa por el año 2017 en casa de Enrique en Los Ángeles donde le dije que quizás había llegado la hora de hacer el gran documental que no tiene Héroes del Silencio. Le pareció muy buena idea.

Después pensé que lo mejor era llevarle el proyecto a un buen productor aragonés que conociera bien la estructura de financiación de Zaragoza. Yo conocía a Miguel Ángel Lamata de una vez que él vino a Los Ángeles y le llamé. También le encantó el proyecto. El último y más importante paso era proponer la idea de hacer el documental a todos los integrantes de la banda. También fue sencillo y rápido, conté a cada uno de ellos cómo iba a abordar narrativamente el documental, y todos dijeron que sí rápido. La ilusión que tenían todos porque se hiciera la película ayudó mucho y a mí me dieron total libertad para contar su historia.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio ensayando.

 

Has conseguido una ingente cantidad de material inédito sobre la banda que ni siquiera los seguidores más acérrimos habían visto hasta ahora. ¿Cómo ha sido la labor de documentación?

Hay mucho material de fotos, vídeo, programas de TV… Todo esto fue comandado por Alejandro Cortés, un buen amigo y profesional cineasta de Zaragoza, que hizo un trabajo meticuloso. También Nacho Blasco (el montador) y yo mismo estuvimos muy involucrados en ese proceso. Y Miquel Ángel Lamata, el productor, tuvo la valentía de darnos libertad para buscar todo tipo de material, sin límites previos. La joya de la corona la puso el propio Juan Valdivia, aficionado a la cámara de vídeo que siempre llevaba una en las giras. Ahí es donde el material sube de nivel.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Joaquín Cardiel en plena entrevista.

 

Al material de archivo se suman las entrevistas actuales. Tanto a los cuatro miembros de HDS como al guitarrista Alan Boguslavsky, los productores Gustavo Montesano y Phil Manzanera, el manager Ignacio “Pito” Cubillas… ¿Hubo alguna especialmente difícil de conseguir?

La clave estaba en tener a los cuatro ‘Héroes’ originales, y eso fue mi primer objetivo siempre. Una vez que los cuatro estaban embarcados, me faltaba el quinto, Alan Boguslavsky, que fue también muy amable en todo momento y dispuesto. A partir de ahí planteé que fueran solo los más cercanos a la banda como proceso de construcción en estrellas del rock, y ahí los más importantes eran los que los ayudaron. De esos el más difícil sin duda fue Pito Cubillas, porque ya está retirado de todo. Al final lo hizo y nos mostró mucho cariño siempre, es una gran persona.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio posando.

 

Bunbury siempre parece el más reacio a este tipo de revivals u homenajes a Héroes del Silencio. ¿Ayudó haber trabajado con él previamente para que accediese a participar en el documental?

Sí ayudó, ya que en estos 10 años trabajando juntos hemos sido también vecinos y amigos en Los Ángeles. La confianza entre los dos y la confianza que luego me dieron los demás integrantes ha sido clave para la honestidad de este documental.

Discusiones, excesos, la inevitable disolución… ¿Algún tema incómodo a la hora de abordarlo?

Ningún tema incómodo. Al contrario, todos querían hablar y contar la historia tal y como era. Se sentían cómodos en entrevistas informales en sus propias casas. Quizás lo más duro fue recordar la muerte del road manager, Martin Druille.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio en el estudio de grabación.

 

Una vez recopilado todo el material, habéis realizado la titánica labor de dejarlo todo en hora y media. ¿Cómo ha sido el montaje?

El montaje es, sin duda, lo más difícil en un documental de estas características. Cada película la abordo de distinta forma, dependiendo del personaje y la historia que se retrata. No es lo mismo contar la historia de una leyenda que murió hace 30 años como Camarón, que contar la leyenda de una banda de rock donde sus integrantes están vivos y en buena forma.

Por eso Camarón se abordó desde la fábula, la narración de una voz en off, sin entrevistas; y Héroes: Silencio y Rock&Roll se cuenta en primera persona, ellos mismos, los protagonistas, desde dentro y recordando todo lo que fue la época de los Héroes. Y para eso el montaje es fundamental. Ahí Nacho Blasco ha sido clave, durante 9 meses hemos estado metidos en el montaje. Lo de dejarlo en una hora y media no ha sido fácil, de hecho a mí me salía un documental de casi dos horas y no me hubiera importado dejarlo en esa duración.

Los fans más entusiastas coinciden en que se les hace corta la película. ¿Os habéis planteado sacar una versión extendida o en formato serie o miniserie?

No lo creo. La película es la que es y ahí quedará para siempre. Si alguna vez se sacara un DVD especial se podrían sumar las escenas que se quedaron en el camino, pero una serie lo veo excesivo, a no ser que se replanteara la historia de otra forma desde el principio.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio posando.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll es el plato fuerte de un triple lanzamiento: documental, la BSO correspondiente y el libro Héroes de Leyenda. ¿Cómo se ha coordinado para publicarlo todo a la vez?

Esto, la verdad, no lo sé, porque se ha llevado a cabo desde producción y distribución.

Los puntos suspensivos del final alimentan la esperanza de que, algún día, el grupo vuelva a tocar. ¿Crees que ocurrirá, tú que les has tratado de primera mano?

Lo veo difícil, pero todo es posible. A mí me encantaría.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio tocando.

 

Ha pillado la crisis sanitaria de por medio. ¿De qué forma ha afectado a la realización de la película?

En nada, porque nosotros rodamos antes de la crisis. Luego vino la pandemia y en lo que ha afectado es en la distribución, que no se ha podido estrenar en cines y a mí me hubiera encantado.

En Zaragoza la película se ha estrenado en cines. ¿Lo hará en el resto de España?

No lo hará, por eso que te decía de la pandemia. Ya se ha estrenado en Netflix y ese es el mejor regalo que podía tener la película, que se vea en todo el mundo. Sí la presentaremos a festivales y esperemos poder optar a premios a final de temporada.

Y con respecto a ti, que te has especializado en los documentales musicales, ¿tienes ya pensado tu siguiente proyecto?

Estoy ahora mismo rodando una película de ficción que se llama El Universo de Oliver.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO