Alexis Morante (‘Héroes: Silencio y Rock&Roll’): “Veo difícil que vuelvan a tocar, pero todo es posible”

por | 21 May 2021

Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería) han logrado hacer historia en el rock de este país. No solo durante el tiempo que tocaron juntos (1984-1996), también en los años siguientes a través de reediciones, recopilatorios, libros, discos pirata, grupos tributo y, en general, cualquier material susceptible de intentar llenar el hueco que dejaron tras su traumática e inesperada separación. Ya era hora de que alguien rodase un documental sobre Héroes del Silencio, y aquí es donde entra Alexis Morante con Héroes: Silencio y Rock&Roll.

Lo cierto es que el documental Héroes: Silencio y Rock&Roll está haciendo las delicias de los fans que Héroes del Silencio tienen a lo largo de todo el mundo desde que se estrenase en Netflix el pasado 23 de abril. Contiene una ingente cantidad de material inédito sobre la banda y, a estas alturas, aún consigue arrojar datos y detalles desconocidos hasta la fecha. Todo gracias a innumerables horas de archivos audiovisuales, complementadas con entrevistas realizadas en la actualidad a los cuatro músicos zaragozanos. Pero lo cierto es que, además de hacerse corto y dejar con ganas de más, plantea a su vez algunas dudas que su director, Alexis Morante, se dispone a contestarnos.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio posando.

Copyright fotos: © Héroes Documental AIE / Javier Clos.

 

Tu primer largometraje documental, El camino más largo (2016), fue sobre Enrique Bunbury. ¿Fue aquel el origen de Héroes: Silencio y Rock&Roll, o cómo empezó todo?

Alexis Morante: Sí, ya que fue mi primer acercamiento a Enrique Bunbury y, por tanto, a la banda de Héroes del Silencio. Pero el origen de verdad está en una comida en Los Ángeles. Recuerdo una sobremesa por el año 2017 en casa de Enrique en Los Ángeles donde le dije que quizás había llegado la hora de hacer el gran documental que no tiene Héroes del Silencio. Le pareció muy buena idea.

Después pensé que lo mejor era llevarle el proyecto a un buen productor aragonés que conociera bien la estructura de financiación de Zaragoza. Yo conocía a Miguel Ángel Lamata de una vez que él vino a Los Ángeles y le llamé. También le encantó el proyecto. El último y más importante paso era proponer la idea de hacer el documental a todos los integrantes de la banda. También fue sencillo y rápido, conté a cada uno de ellos cómo iba a abordar narrativamente el documental, y todos dijeron que sí rápido. La ilusión que tenían todos porque se hiciera la película ayudó mucho y a mí me dieron total libertad para contar su historia.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio ensayando.

 

Has conseguido una ingente cantidad de material inédito sobre la banda que ni siquiera los seguidores más acérrimos habían visto hasta ahora. ¿Cómo ha sido la labor de documentación?

Hay mucho material de fotos, vídeo, programas de TV… Todo esto fue comandado por Alejandro Cortés, un buen amigo y profesional cineasta de Zaragoza, que hizo un trabajo meticuloso. También Nacho Blasco (el montador) y yo mismo estuvimos muy involucrados en ese proceso. Y Miquel Ángel Lamata, el productor, tuvo la valentía de darnos libertad para buscar todo tipo de material, sin límites previos. La joya de la corona la puso el propio Juan Valdivia, aficionado a la cámara de vídeo que siempre llevaba una en las giras. Ahí es donde el material sube de nivel.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Joaquín Cardiel en plena entrevista.

 

Al material de archivo se suman las entrevistas actuales. Tanto a los cuatro miembros de HDS como al guitarrista Alan Boguslavsky, los productores Gustavo Montesano y Phil Manzanera, el manager Ignacio “Pito” Cubillas… ¿Hubo alguna especialmente difícil de conseguir?

La clave estaba en tener a los cuatro ‘Héroes’ originales, y eso fue mi primer objetivo siempre. Una vez que los cuatro estaban embarcados, me faltaba el quinto, Alan Boguslavsky, que fue también muy amable en todo momento y dispuesto. A partir de ahí planteé que fueran solo los más cercanos a la banda como proceso de construcción en estrellas del rock, y ahí los más importantes eran los que los ayudaron. De esos el más difícil sin duda fue Pito Cubillas, porque ya está retirado de todo. Al final lo hizo y nos mostró mucho cariño siempre, es una gran persona.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio posando.

 

Bunbury siempre parece el más reacio a este tipo de revivals u homenajes a Héroes del Silencio. ¿Ayudó haber trabajado con él previamente para que accediese a participar en el documental?

Sí ayudó, ya que en estos 10 años trabajando juntos hemos sido también vecinos y amigos en Los Ángeles. La confianza entre los dos y la confianza que luego me dieron los demás integrantes ha sido clave para la honestidad de este documental.

Discusiones, excesos, la inevitable disolución… ¿Algún tema incómodo a la hora de abordarlo?

Ningún tema incómodo. Al contrario, todos querían hablar y contar la historia tal y como era. Se sentían cómodos en entrevistas informales en sus propias casas. Quizás lo más duro fue recordar la muerte del road manager, Martin Druille.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio en el estudio de grabación.

 

Una vez recopilado todo el material, habéis realizado la titánica labor de dejarlo todo en hora y media. ¿Cómo ha sido el montaje?

El montaje es, sin duda, lo más difícil en un documental de estas características. Cada película la abordo de distinta forma, dependiendo del personaje y la historia que se retrata. No es lo mismo contar la historia de una leyenda que murió hace 30 años como Camarón, que contar la leyenda de una banda de rock donde sus integrantes están vivos y en buena forma.

Por eso Camarón se abordó desde la fábula, la narración de una voz en off, sin entrevistas; y Héroes: Silencio y Rock&Roll se cuenta en primera persona, ellos mismos, los protagonistas, desde dentro y recordando todo lo que fue la época de los Héroes. Y para eso el montaje es fundamental. Ahí Nacho Blasco ha sido clave, durante 9 meses hemos estado metidos en el montaje. Lo de dejarlo en una hora y media no ha sido fácil, de hecho a mí me salía un documental de casi dos horas y no me hubiera importado dejarlo en esa duración.

Los fans más entusiastas coinciden en que se les hace corta la película. ¿Os habéis planteado sacar una versión extendida o en formato serie o miniserie?

No lo creo. La película es la que es y ahí quedará para siempre. Si alguna vez se sacara un DVD especial se podrían sumar las escenas que se quedaron en el camino, pero una serie lo veo excesivo, a no ser que se replanteara la historia de otra forma desde el principio.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio posando.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll es el plato fuerte de un triple lanzamiento: documental, la BSO correspondiente y el libro Héroes de Leyenda. ¿Cómo se ha coordinado para publicarlo todo a la vez?

Esto, la verdad, no lo sé, porque se ha llevado a cabo desde producción y distribución.

Los puntos suspensivos del final alimentan la esperanza de que, algún día, el grupo vuelva a tocar. ¿Crees que ocurrirá, tú que les has tratado de primera mano?

Lo veo difícil, pero todo es posible. A mí me encantaría.

 

Héroes: Silencio y Rock&Roll: Héroes del Silencio tocando.

 

Ha pillado la crisis sanitaria de por medio. ¿De qué forma ha afectado a la realización de la película?

En nada, porque nosotros rodamos antes de la crisis. Luego vino la pandemia y en lo que ha afectado es en la distribución, que no se ha podido estrenar en cines y a mí me hubiera encantado.

En Zaragoza la película se ha estrenado en cines. ¿Lo hará en el resto de España?

No lo hará, por eso que te decía de la pandemia. Ya se ha estrenado en Netflix y ese es el mejor regalo que podía tener la película, que se vea en todo el mundo. Sí la presentaremos a festivales y esperemos poder optar a premios a final de temporada.

Y con respecto a ti, que te has especializado en los documentales musicales, ¿tienes ya pensado tu siguiente proyecto?

Estoy ahora mismo rodando una película de ficción que se llama El Universo de Oliver.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).

0 comentarios

Enviar un comentario

Arranca la décima edición de Starlite

Arranca la décima edición de Starlite

Starlite Catalana Occidente arranca su 10ª edición con un cartel plagado de estrellas y será la edición más larga de su historia.   Starlite es la cita musical más esperada del verano. Este festival es el más largo de Europa, además de una cita única para...

Mejores estrenos del verano 2021

Mejores estrenos del verano 2021

Se acerca el verano y con él un buen puñado de estrenos para la gran pantalla, ahora que las circunstancias invitan al optimismo. Como suele ser habitual en la época estival, la cartelera se llenará de cine de entretenimiento puro y duro: superhéroes, animación,...

Berlanga, centenario de un cineasta irrepetible

Berlanga, centenario de un cineasta irrepetible

Este sábado, 12 de junio, Luis García Berlanga habría cumplido 100 años. El centenario llega cargado de celebraciones para recordar por todo lo alto al que fue uno de nuestros directores más genuinos, capaz de hacer que la RAE acepte el término ‘berlanguiano’ en su...

BTS, el fenómeno del k-pop

BTS, el fenómeno del k-pop

BTS triunfa en los Billboard Music Awards 2021, celebrados el pasado domingo en Los Ángeles, tras la presentación de su último éxito ‘Butter’. Para quien no conozca estas siglas, BTS es un grupo surcoreano formado en Seúl en 2010, cuyo nombre es la abreviatura de una...

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this