Hannibal Laguna: “Trabajo al servicio de personas que aman la moda”

1 semana edad

El pasado verano la prensa del corazón se hacía eco del impacto causado por Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno en funciones, en la cena de líderes del G7 celebrada en Biarritz. Decían esas crónicas que su vestido negro de flores firmado por Hannibal Laguna no tuvo nada que envidiar a los que lucieron Melania Trump y Brigitte Macron aquella noche.

¿Quién es Hannibal Laguna?, ¿qué pasiones le mueven y a qué tipo de mujer se dirige? Nos encontramos en su backstage de la madrileña MBFW minutos antes de que presente su colección de costura para el verano 2020.

“Esta colección se llama Chlorophyll porque queríamos hablar del mundo vegetal y de la moda desde otra perspectiva. El equipo creativo nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo realmente era la fotosíntesis de la moda al obtener de un tejido, que es una materia sin vida y bidimensional, una prenda que es tridimensional, algo útil y con lo que a la vez una persona puede soñar, que es el sentido de la moda.  

Esa idea de ejercer de clorofila, de hacer posible que el sol de las ideas se convierta en una prenda final nos gustó tanto y era algo tan nuevo que toda esta colección está dedicada al mundo vegetal”.

La Rana de la Fortuna de Casino Gran Madrid, el talismán de la colección Chlorophyll

¿Cómo se desarrolla una idea así hasta convertirla en moda?

Buscamos elementos de inspiración donde la primavera fuera eterna, y qué mejor que la línea del Ecuador. A través de esa línea viajamos desde el Caribe hasta la Polinesia y esa línea contiene toda la inspiración floral en cuanto a tonos y colores que siempre nacen de la botánica. Así, empezamos a mezclar ideas y texturas y a crear siluetas que tuvieran que ver con la feminidad de la “mujer Laguna”, pero arraigada en una época que nos parece la más bonita de Centroamérica y el Caribe, que fueron los años 30 y 40. La mujer en aquella época iba cómoda pero no había perdido la elegancia del siglo pasado.

¿Viviste en tu propia piel esa cultura caribeña?

Hasta los 15 años no vine a España desde Venezuela, y mis padres vivieron allí toda la vida. Mi abuelo estaba a caballo entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela, tenemos fotos de familia de los años 40 en Cuba y Barbados, y vivimos esa cultura isleña pero creole, colonial, con influencias muy afrancesadas, y por eso hay volantes españoles y también criollos en la colección.

Hemos fusionado todas esas ideas, los vestidos de aquellas señoras y también los de sus criadas, en estampados, bordados, y los corpiños que tan famosa hicieron a la firma a finales de los 80 y principios de los 90 y que después de veintitantos años volvemos a sacar a la luz.

¿Hay que “negociar” con una novia su vestido de boda? Me refiero al lado estético, claro…

No te hablaré de eso porque tenemos un equipo que es el que se entrevista con ellas y si lo hago se puede pensar que yo atiendo directamente a las novias, lo que no es cierto. A mí me consultan cosas y puedo tamizar, pero las novias las hace ese equipo.

 

En la entrevista, Hannibal Laguna nos desvela cuál es su prenda fetiche, nos enseña la diferencia entre su coleccion atelier y su colección de costura, y hablamos de la competencia que hay en la ‘primera división de la costura’, con rivales de grandes firmas de novia como Pronovias o Rosa Clará.

 

>> Podrás leer la entrevista completa en el número de noviembre de la revista Influencers.

 

 

Por Juan Carlos de Laiglesia

Fotos: Ugo Camera

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *