Lucha contra el cambio climático por la movilidad sostenible

Fomento apuesta por una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada ante el cambio climático

2 meses edad

Ábalos ha destacado que “la emergencia climática es un asunto de estado. España pretende liderar la reducción de emisiones en Europa, de una forma justa y generando nuevas oportunidades de negocio y empleo”.

El  ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado en la zona verde de la COP 25 la jornada “El transporte y la movilidad en la lucha contra el cambio climático”, sesión centrada en el papel del transporte y la movilidad sostenible en la lucha contra el cambio climático.

Ábalos ha destacado que “la emergencia climática es un asunto de estado. España pretende liderar la reducción de emisiones en Europa, de una forma justa y generando nuevas oportunidades de negocio y empleo”. Para conseguirlo, el transporte debe reducir un tercio sus emisiones en la próxima década, por ello desde el Ministerio de Fomento “tratamos de impulsar el uso del ferrocarril, liberalizándolo e implantando la alta velocidad low cost”.

El ministro ha avanzado también que los resultados del estudio promovido en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y estará disponible mañana, permitirá conocer cómo se mueven los españoles gracias a sus teléfonos móviles, servirá para establecer planes de movilidad, para diseñar el transporte y las infraestructuras, y para avanzar en la adaptación al cambio climático.

“Estamos preparados para afrontar esta emergencia climática”, ha concluido el ministro de Fomento en funciones.

Por su parte, la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha avanzado los detalles de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del transporte, en la que se trabaja en sintonía con los ODS y la agenda 2030, pues la política de movilidad va a ser fundamental para cumplir estos objetivos. Esta iniciativa integrará y dará un sentido estratégico a todas las políticas de movilidad y transporte en España.

Esta estrategia tiene entre sus objetivos la reducción de emisiones, ya que el transporte es un sector estratégico para el desarrollo global de la economía del país y garantiza la movilidad de los ciudadanos, pero también es responsable de en torno al 27% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. De este porcentaje, el 93% corresponde al transporte por carretera. Para llevar a cabo esta reducción, se requiere “transparencia, participación y colaboración entre administraciones públicas, siempre asociada a la transición justa”, ha afirmado la secretaria general.

La jornada ha contado con dos paneles de debate: uno centrado en transporte, donde han debatido representantes del transporte aéreo, marítimo, de mercancías y del ferrocarril y otra centrada en movilidad urbana.

Influencers