Fernando de Yarza: “La clave de nuestro caso es nuestra independencia financiera y una combinación de experiencia y juventud”

6 meses edad

El grupo Henneo, de origen aragonés, es una excepción a la debacle de los grandes medios de comunicación españoles en los últimos 20 años.

El primer grupo mediático español, el grupo Prisa, perdió el año pasado 102 millones de euros y en ocho años arroja unas pérdidas de 3.855 millones, tras haber reducido su plantilla con varios eres. Vocento registró el año pasado unos números rojos de 4,8 millones y sus diarios regionales han empezado a registrar retrocesos significativos. Unidad Editorial arrastra una larga cadena de pérdidas, tras haber reducido sus plantillas en torno a la mitad. Hasta Prensa Ibérica, editora de cabeceras regionales con sólidos balances, se anota unas pérdidas de 2,8 millones en sus cuentas de 2016.

En este desastroso contexto, un pequeño grupo aragonés, Henneo, con una tradición editora de más de 120 años a partir del diario El Heraldo de Aragón y accionista de Vocento, ha comprado no hace mucho el único diario gratuito que sobrevive en España, 20 minutos, ha adquirido y relanzado Lainformación.com, ha estado a punto de comprar el económico Cinco Días y ha proclamado su intención de participar en las inevitables olas de fusiones y adquisiciones en ciernes, y es punto de parada y llamada de cualquier inversor atraído por operaciones corporativas en el sector. En pocos años, ha pasado de unas 300 personas en plantilla a cerca de 1.800 y posee, entre otras cosas, una pujante empresa de tecnología. No la pierdan de vista.

Fernando de Yarza está al frente de un grupo familiar, centenario, que ha sabido y podido sortear la crisis gracias a un importante cambio de mentalidad que ha puesto en el centro a la tecnología y a las personas. A sus 46 años, es también la persona más joven de cuantas dirigen los principales grupos mediáticos de España. Y lleva dos en el cargo.

En esta entrevista en exclusiva, nos descubre cuáles son las claves del éxito de Henneo y cómo este grupo ha podido crecer cuando la facturación publicitaria ha caído el 65% en los 20 últimos años y sigue cayendo.

¿Va a tomar Henneo nuevas posiciones en el negocio audiovisual?¿Qué pueden hacer los editores en relación a la publicidad digital que empezará a caer en 2020…? Todas estas preguntas y la entrevista completa en el número de mayo 2018 de la revista Influencers.

 

¡Ya en tu quiosco!

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *