Skip to main content

Fernando Fernán Gómez, el anarquista académico

Jesús Casañas| 28 de agosto de 2021

 

Actor de éxito. Director de culto. El anarquista que llegó a ser miembro de la Real Academia Española. También novelista, guionista, dramaturgo… El mundo del cine se prepara para celebrar el centenario de Fernando Fernán Gómez.

Lleva cautivando cien años a los espectadores, desde que naciese el 28 de agosto de 1921 como Fernando Fernández Gómez. Lo hizo en Lima (Perú), según sus memorias, aunque su partida de nacimiento indique que lo hizo en Buenos Aires (Argentina). Su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica, y tuvo que certificar su llegada al mundo días más tarde. Su padre fue el también actor Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, cuya madre, María Guerrero, impidió el matrimonio entre los padres.

 

Arriba, La lengua de las mariposas. Sobre estas líneas, El mundo sigue.

No es de extrañar que hiciese sus primeros pinitos como actor ya desde el colegio. Tampoco que abandonase sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid al comenzar la Guerra Civil Española. Durante la contienda recibiría clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos. El resto ya es historia.

Trabajó en más de 200 películas, convirtiéndose en una pieza imprescindible para entender la historia de nuestro cine. Como intérprete, actuó bajo las órdenes de los principales directores: José Antonio Nieves Conde, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Garci, Carlos Saura… Inolvidables sus personajes en títulos como La lengua de las mariposas, El abuelo, Mi hija Hildegart o El espíritu de la colmena.

 

Fernando Fernán Gómez.El malvado Caravel.

Pero fue en películas como El extraño viaje, La vida por delante, El viaje a ninguna parte, El mundo sigue o ¡Bruja, más que bruja! donde desarrolló todo su potencial, ejerciendo de autor completo (director, guionista y protagonista). Algunas de ellas, en especial las dos últimas, se toparon con la censura franquista y tuvieron que estrenarse “de tapadillo”, convirtiéndose en películas malditas y, con el paso de los años, en obras de culto.

Recibió todo tipo de premios dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellos seis Goya, ocho Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, tres Osos de Plata del Festival de Berlín, cinco Fotogramas de Plata, un Premio Pasinetti del Festival de Venecia, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y el Toda una vida de la Unión de Actores a toda su trayectoria.

 

Fernando Fernán Gómez.Mayores con reparos.

En 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. De su mano entró el cine en la Real Academia Española, cuando fue elegido miembro en 1998 y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000.

El 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad, fallecía en Madrid por un cáncer de colon. En la capilla ardiente su féretro fue recubierto con una bandera rojinegra anarquista,​ siendo posteriormente incinerado en el Cementerio de La Almudena. El Gobierno de España (con José Luis Rodríguez Zapatero al frente) le concedió el 23 de noviembre, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.​ Por su parte, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón anunció que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasaría a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.

 

Fernando Fernán Gómez.Moros y cristianos.

El centenario

Este sábado, 28 de agosto se cumplen los cien años de su nacimiento. El mundo del cine y de la cultura se prepara para celebrarlo por todo lo alto. Una de las distribuidoras que más se ha preocupado por mantener vivo su legado en todo este tiempo es sin duda A Contracorriente Films. Tiene en su catálogo muchos de los filmes de Fernán Gómez como director (¡Bruja, más que bruja!), actor (Soldados de plomo, Moros y cristianos, 127 millones libres de impuestos, Los restos del naufragio, ¡Jo, papá!, El amor del capitán Brando) y dramaturgo (Las bicicletas son para el verano). Con motivo del centenario, repondrá este otoño en cines La vida por delante, Los palomos y El extraño viaje.

Asimismo A Contracorriente estrenará este otoño el documental Viaje a ninguna parte, dirigido por Helena de Llanos (nieta del propio Fernando). La película se sumerge en la carrera profesional y la forma de afrontar la vida del propio Fernando Fernán Gómez y de su mujer, Emma Cohen.

 

Fernando Fernán Gómez.Un vampiro para dos.

También disfrutaremos de él en la pantalla pequeña. TCM lleva programando todos los sábados de agosto algunas de sus películas más emblemáticas: La lengua de las mariposas, El viaje a ninguna parte, El mundo sigue, Mi hija Hildegart, El espíritu de la colmena

Por su parte, FlixOlé (plataforma especializada en cine español) ofrece a sus usuarios una colección del cineasta: El mundo sigue, El extraño viaje, El último caballo, El anacoreta de Juan Estelrich, La lengua de las mariposas… Incorpora además en exclusiva el título Un vampiro para dos, y como extra añade material inédito sobre su filmografía, procedente del extenso archivo de Mercury Films.

 

En ¡Bruja, más que bruja! junto a su mujer, Emma Cohen.

En el mundo literario, la editorial Notorious y la Fundación AISGE han unido sus fuerzas para dar forma a El universo de Fernando Fernán Gómez, volumen sobre la actividad audiovisual del carismático actor, director y escritor. A lo largo de más de 370 páginas, ilustradas con fotogramas de todas sus apariciones en pantalla, esta guía de tapas duras y formato de coleccionista de 19 por 25 centímetros, recorre todo el legado de Fernán Gómez como actor cinematográfico y televisivo, así como su filmografía detrás de la cámara.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO