Estrategias para la captación de leads

3 meses edad

Un contacto o lead es todo usuario de una página web que en un determinado momento nos facilita sus datos a través de un formulario. De esta manera, pierde así su condición de visita anónima y se convierte un contacto sobre el que podemos hacer un seguimiento. Por ello, cuando hacemos referencia a la captación de leads, nos estamos refiriendo a todas aquellas acciones o procesos que están enfocados a conseguir contactos con los que podamos nutrir nuestra base de datos, para establecer relaciones comerciales y lograr hacer ventas.

¿Qué hay que hacer para conseguir leads?

Lo primero que tenemos que conseguir para lograr un lead es que los usuarios accedan a nuestra web o a nuestro blog. Es decir, deben tener algún tipo de interacción con la marca. Por ejemplo, que rellenen un formulario de contacto, que tengan que ingresar su email para ver un vídeo… Gracias a diferentes estrategias, conseguimos un email que se queda guardado en nuestra base de datos. Esto nos sirve para llevar a cabo estrategias de marketing.

Ahora bien, conseguir un leads requiere poner en marcha acciones en diferentes canales digitales de la empresa. Incluso puede ser necesario utilizar un canal offline. Vamos a ver algunos de los métodos más efectivos de captación de leads.

Métodos efectivos de captación de leads

Dentro de ls estrategias de Inbound Marketing, la mejor forma de conseguir leads es a través de contenidos descargables. Por ejemplo, suele ser muy utulizado descargar ebooks o guías vinculados a los contenidos de un blog. El usuario entra en el blog atraído por nuestros contenidos y una vez dentro, le aparece una ventana en la que puede dejar sus datos para poder descargar o acceder a contenidos gratuitos, como infografías, webinars, ebooks… Esto se conoce como cambiar contenidos por leads.

La publicidad online suele ser el método más utilizado si lo que queremos es generar leads a corto plazo. En esta ocasión, la publicidad puede ser en forma de banner, pop up, publicidad en Adwords…

El marketing en buscadores es una buena forma de conseguir leads si tienes tiempo suficiente. Si es a través de posicionamiento en motores de búsqueda estaremos hablando de SEO.

El email marketing es una de las mejores vías de captación de leads. Si tienes hecha una buena segmentación de los contactos, una buena hora de envío y un mensaje acertado con buenas creatividades, esta estrategia puede conseguirte muy buenos resultados.

Las redes sociales, o tráfico social, es una buena forma de lograr que los usuarios accedan a tu landing para generar leads. El problema que suele ocasionar es que requiere un gran esfuerzo y los leads suelen ser muy pocos.

El video marketing ha irrumpido con fuerza. Cada vez es más común atraer tráfico a través de vídeos. Es rentable y es algo al alcance de todo el mundo gracias a las redes sociales. Si eres capaz de crear un vídeo viral, conseguirás miles de visitas que suelen terminar generando leads.

El Club del Emprendimiento

Influencers