“El español es nuestro arma cultural, económico y político más importante”

2 meses edad

Influencer por derecho propio (800 expertos le incluyeron entre los 25 españoles con mayor influencia internacional en un ranking publicado por el diario El Mundo en 2010), el trabajo de Antonio Camuñas tiene dos caras: una se desarrolla en segundo plano, asesorando a instituciones y a buena parte de los empresarios más relevantes de nuestro país sobre su estrategia, y la otra es más pública porque su faceta de analista politicoeconómico tiene cada vez más visibilidad en sus intervenciones televisivas y artículos de opinión en diferentes medios.

El último efecto shock que le ha hecho pasar de la sombra a la notoriedad tiene que ver con la red. Su interpretación en Twitter de las fotos de Pedro Sánchez en su primer viaje como presidente el 24 de junio pasado, se convirtió en viral. Antonio relacionó inmediatamente la famosa foto de Sánchez con gafas de sol en el avión publicada en la cuenta oficial de La Moncloa en Twitter con la estética presidencial de John F. Kennedy y mostró juntas, en un hilo de Twitter, la imagen que había inspirado al departamento de comunicación de la presidencia.

“Se viralizó de una manera que me hizo ver hasta dónde puede llegar la influencia hoy en día en las redes, para bien y para mal. Saqué por la mañana la foto que le hizo a Kennedy su fotógrafo oficial, Jack Low, y al salir del despacho tenía llamadas de Antena 3, de El País, Cadena SER, de Trece… ¡Y me mandaron unidades móviles antes de la hora de comer para llegar a los telediarios!”.

Antonio nos cuenta que las redes sociales son lo que más ha alterado la comunicación en el mundo actual. “Esas fotos de Sánchez han supuesto una controversia enorme. No han gustado a la izquierda porque da una visión muy pija del personaje, y lo que antes era una imagen de periódico con un feedback limitado, ahora tiene un feedback instantáneo porque los demás medios se alimentan de Twitter y multiplican su efecto. Como alguien ha dicho: “Twitter no nombra, pero sí cesa”, y se ha llevado por delante a varios políticos ya, como sabemos”.

 

Camuñas fundó Global Strategies en 1988 para brindar apoyo estratégico a las empresas que quieren operar en mercados diferentes al suyo, y al hacerlo se inspiró en el modelo de las embajadas diplomáticas. Sus servicios se apoyan en tres pilares: buena información (de los mercados), acceso (contactos con los agentes sociales, políticos y económicos) y gestión de conflictos. En su esquema operativo también figuran anticipar expectativas y prevenir situaciones adversas. No es poca cosa.

En la visión geopolítica y geoeconómica de este asesor, el idioma español es el arma cultural, económica y, eventualmente, política más importante de nuestro país. El mundo se juega en el Pacífico y Europa va a ser la periferia, pero España tiene una buena oportunidad si juega bien sus cartas tanto en Iberoamérica como en el peso que lo hispano va a tener en Estados Unidos. “Veremos un presidente hispano en USA”, asegura.

Esa pasión por el español y lo español le hace estar especialmente ilusionado en un nuevo cometido: estar al frente de la comisión de  profesionales que está dando forma al Campus Iberoamérica, un proyecto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En la entrevista concedida a la revista Influencers, Antonio nos cuenta qué papel cumplió en la salida a bolsa de Inditex. Nos habla del “Caso Trump” y por qué pudo prever lo que pasaría con el nuevo gobernante de la Casa Blanca.

 

>>Puedes leer la entrevista completa en el número de septiembre de la revista Influencers. ¡Ya en tu quiosco!

 

 

Texto: Juan Carlos de Laiglesia

Fotos: Ricardo Rubio

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *