ENDESA X INSTALARÁ 108.500 PUNTOS DE RECARGA EN 5 AÑOS

3 semanas edad

El pistoletazo de salida para la electrificación del parque de turismos en España lo dio el Gobierno hace unos días al anunciar los plazos para acabar con los combustibles fósiles (a partir de 2040 no se podrán fabricar modelos con mecánicas de combustión interna, y en 2050 se prohibirá su circulación), de modo que las infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico tienen que ponerse las pilas para adaptarse a esta nueva forma de movilidad no contaminante.

Con Endesa X se instalarán 8.500 cargadores en espacios públicos en cinco años.

 

Y las compañías eléctricas comienzan a mover ficha en este complejo y electrizante panorama que se nos presenta. La primera en anunciar sus planes de futuro a corto plazo ha sido Endesa, que instalará 8.500 puntos de recarga de acceso público con energía 100% certificada renovable y otros 100.000 puntos de recarga privados en aparcamientos residenciales y corporativos, todo esto en un plazo de 5 años y englobado dentro del programa Endesa X.

La compañía energética ha anunciado que realizará una inversión de 65 millones de euros en el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en nuestro país hasta la fecha. El consejero delegado de Endesa, José Bogas,  ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

Todo está cambiando muy rápidamente en los últimos años, y si hace poco tiempo se decía que el principal problema del coche eléctrico era la autonomía de sus baterías, ahora ya hay fabricantes que ofrecen autonomías cercanas o superiores a los 500 kilómetros con el nuevo ciclo de homologación WLTP, mucho más real, como es el caso del Hyundai Kona eléctrico o el Audi e-tron, que se empezará a comercializar en breve. Y lo mismo sucede con los puntos de recarga, hasta ahora prácticamente inexistentes, pero que con este ambicioso plan Endesa X facilitará mucho la recarga en lugares públicos.

El plan Endesa X tiene previsto instalar hasta 108.500 puntos de recarga en cinco años.

 

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

Gráfico con la distribución de puntos de recarga de acceso público.

 

Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan, estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X que permitirá la interoperabilidad y control  remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Rechargemobile que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

José A. Prados

José Antonio Prados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *