Skip to main content

El uso de datos en las empresas y lo que supone

Club del Emprendimiento| 26 de octubre de 2020

Las empresas españolas tienen un bajo uso de los datos, aunque sí son conscientes de la necesidad de disponer de una mejor gestión de los datos. Eso es lo que se demuestra en un estudio desarrollado por Fujitsu para conocer si las organizaciones están preparadas para la transformación digital y si en este contexto, los datos son fundamentales para ellos.

En un 89% de los casos, los empresarios aseguran que se deben impulsar los datos para mejorar la calidad y la coherencia en la organización. Por su parte, un 79% piensa que es de vital importancia adoptar un enfoque de ciencia para el análisis, un 68% considera que es fundamental cambiar la mentalidad y un 58% demanda inversiones que impulsen las capacidades analíticas del usuario final.

En dicho estudio también se refleja que en España un 52% de las empresas cree en la necesidad de empoderar su negocio a través de los datos. Por sectores, gana el retail con un 57%, le siguen el sector de las telecomunicaciones, con un 55%, el de la salud, con un 49% y el financiero, con un 42%.

No obstante, no todas las compañías han alcanzado un nivel de madurez propicio en lo que al uso de los datos respecta. La mayoría de ellas se sitúa en la categoría de menor madurez, lo cual lleva a una desventaja competitiva. Destacan especialmente aquellos mercados en los que usan constantemente la tecnología.

 

Innovar y desarrollar nuevas ideas

Fujitsu mantiene que para lograr una mejora y conseguir un negocio impulsado por datos, se necesita implementar una gama de técnicas y tecnologías avanzas independientemente de su ubicación, tamaño y sector.

De acuerdo con esto, si se quiere conseguir madurez en el uso de los datos en un 25% de los casos habría que innovar y desarrollar otro tipo de ideas. En un 22% de los casos habría que tener una productividad mayor de la fuerza de trabajo. Mientras que advierten que con un 20%, se incrementaría la experiencia de satisfacción del cliente.

Del mismo modo se descubre que hay empresas donde apenas hay flexibilidad a la hora de trabajar. Apenas un 11% son flexibles y ágiles. Un 8% son eficaces a la hora de hablar de los tiempos óptimos de los flujos de trabajo y un 4% se consideran capaces de poder alcanzar una alta competitividad del mercado.

 

El Club del Emprendimiento

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO