EduTubers, los nuevos maestros están en YouTube

1 semana edad

A fin de acercarnos un poco más a las últimas tendencias de educación en las plataformas digitales, Google presentó el viernes 8 de febrero 2019 en su sede en Madrid, un debate moderado de la mano de algunos de los EduTubers -así se hacen llamar- más relevantes del panorama internacional.

Es un hecho: las nuevas tecnologías han abierto nuevas vías para el aprendizaje. No solo las webs o las aulas virtuales ofrecen recursos para la educación, hoy en día plataformas como YouTube -integrada en Google-, con millones de horas dedicadas a la formación, se están consolidando como verdadero espacio de conocimiento, de todos y para todos.

Buscar información es una de las razones principales por las cuales los usuarios llegan a YouTube. Las cifras son abrumadoras en el contexto educacional/formativo: se comparten más de un millón de vídeos de enseñanza, este tipo de contenido tiene mil millones de visualizaciones al día y el 50% de estas creaciones provienen de países fuera de Estados Unidos.

Tendencias globales

En España, durante 2018 se incrementaron las visitas a vídeos relacionados con el complemento al estudio, los idiomas y los trucos para el hogar, entre otras temáticas que tienen un alcance global. Los vídeos con títulos como “Estudia conmigo” o “Study with Me” registraron un crecimiento exponencial en el último año, con altos picos de actividad en época de exámenes (mayo y noviembre), lo que no solo sitúa a YouTube como fuente de información, sino como ayuda y motivación para el estudio. Uno de los responsables de este fenómeno es David Calle, “el profe YouTuber” que, a través de su exitoso canal Unicoos, enseña matemáticas, física y tecnología con píldoras de vídeos fáciles de entender o ExpCaseros, con más de 10 millones de suscriptores, donde Natalia y Mayden utilizan entretenidos experimentos para despertar el interés por la ciencia.

Pero no solo ciencia. Durante el evento, hemos podido conocer también la experiencia de YouTalkTV, un canal centrado en enseñar inglés para adultos de forma distendida con expresiones de la vida diaria que pondrían en un brete incluso a Antonio Banderas; Rosa Garalva, que inició su canal para mostrar técnicas de manualidades con su familia y luego evolucionó a un canal de ayuda para mantener el orden y la limpieza sin mucho esfuerzo y con productos naturales, posicionándose en la actualidad dentro de la tendencia en auge de los vídeos “How To”, vídeos relacionados con las tareas del hogar que fomentan hábitos positivos en la vida real; y PlatanoMelón que, conscientes de la mala formación que están recibiendo jóvenes y no tan jóvenes para solventar dudas sobre sexualidad, buscan poner al alcance de todos información verificada y contrastada por sexólogas con un propósito muy claro: acabar con los tabús.

Compromiso con la educación

En el marco de esta tendencia, Google ha creado recientemente la iniciativa YouTube Learning, que busca dar soporte a creadores y participará en la primera EduCon que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en Londres, para sentar las bases de una comunidad de aprendizaje entre creadores y profesionales de la industria que aportan cada día su granito de arena para una nueva forma de educación.

 

Por Ana Matías

Ana Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *