Compra de influencers online

Hasta dónde llega la estafa de los influencers online

1 mes edad

Seguro que te has fijado que has entrado en alguna ocasión en una cuenta de Instagram y tenía miles de seguidores, ganados en un día, y sin embargo muy pocas interacciones (likes o comentarios). Esto es lo que se conocía como la industria de los pseudoinfluencers: compran seguidores para conseguir beneficios. Sin embargo, hoy en día las técnicas han llegado mucho más lejos y es casi imposible encontrar una cuenta falsa. 

Instagram se ha manifestado en varias ocasiones asegurando que trabaja para que la experiencia que ofrece sea lo más real posible. Los falsos influencers han generado que haya campañas publicitarias fracasadas, lo cual alerta a la compañía del problema que realmente tienen delante. 

Aunque la compra de influencers es un tema bastante hablado, poca gente habla sobre los mecanismos para comprar seguidores. Si bien al principio, esta compra consistía en pagar 10 euros por 200 seguidores, hoy en día las técnicas son mucho más sofisticadas y los resultados impresionantes. 

Engagement, la clave del éxito en Instagram

Lo primero que hay que entender es qué es el engagement, para poder entender todo el mecanismo de estafa. El engagement rate es el grado de interacción que tiene un influencer con su audiencia. Es decir, que cuando evaluamos una cuenta, no miramos únicamente sus seguidores, sino que observamos la cantidad de likes y comentarios que puede haber por publicación. 

Hasta ahora, una fórmula de éxito para detectar los influencers falsos era fijarse en el número de likes de sus fotos en comparación con el número de seguidores. Si el número de likes era, más o menos, el 10% de sus followers, se consideraba que esa cuenta era real. 

Sin embargo, a día de hoy, esta fórmula se ha quedado desfasada. Ahora también se pueden comprar likes y comentarios. Esto quiere decir que existen influencers falsos que tienen un engagement incluso mayor que el número de influencers reales. 

Diferentes técnicas de engaño

Existen diferentes técnicas de engaño y, aunque unas son más sofisticadas que otras, al final se puede terminar sabiendo. La youtuber Anita H subió hace poco un vídeo donde mostraba cómo utilizando ciertas herramientas de estadísticas se podían destapar estos influencers.

Con la finalidad de engañar, existen diferentes técnicas para conseguir campañas publicitarias. 

  • Compra de seguidores. La compra de seguidores ha ido evolucionando y, si bien al principio el crecimiento se producía de golpe (poco creíble), pasó a hacerlo de forma progresiva. Sin embargo, es importante entender que estos bots no dejan comentarios ni likes. Es decir, que no producen engagement. Además de ser un engaño es muy poco efectivo. A los pocos días de comprarlos comienzan a desaparecer. 
  • Compra de perfiles. Un paso más lejos es la compra de perfiles. En esta modalidad puedes encontrar perfiles reales y cuentas infladas con un engagement falso. Con la herramienta Social Blade puedes ver la curva de subida y bajada de seguidores y comprobar si tiene picos o si es progresiva. 
  • Compra de likes y comentarios. Este apartado es el motivo por el que ya no se detectan cuentas falsas a través de los comentarios y likes en función de los seguidores. Hay quienes invierten en bots que den like y comenten. Estas cuentas suelen tener datos desproporcionados. Una de las formas más fáciles de detectar la compra de comentarios es hacerlo a través de los comentarios. Estos suelen ser de perfiles raros y utilizan frases genéricas. Es decir, no hablan de la foto en sí. 
  • Engagement Pods. Esto no es más que un grupo de WhatsApp en el que los integrantes comparten sus fotos para que los otros den like y comenten. Es una técnica bastante triste ya que, si la marca no se da cuenta, estará invirtiendo en una publicidad completamente falsa. 

El Club del Emprendimiento

 

Influencers